Matrimonio Civil

Solicitud para contraer matrimonio civil en Burjassot.

Documentación a Presentar:
I) CONTRAYENTES ESPAÑOLES:
1.Fotocopia del DNI compulsada mediante presentación del original.

2.Certificado de empadronamiento de fecha actual en la población donde resida y haya comenzado el expediente y además, en su caso, de cualquier otra población en la que haya residido durante los últimos DOS AÑOS, de fecha de expedición inferior a TRES MESES desde su expedición.

3.Certificado literal de nacimiento, expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento. Tratándose de españoles nacidos en el extranjero o extranjeros nacionalizados españoles, la certificación deberá ser expedida por el Registro Civil Central de Madrid o, en su caso, por el Registro donde se haya tramitado su expediente de nacionalidad por residencia u opción derivada. Si se trata de menores emancipados o habilitados por el Juez, en la partida que presenten deberá constar ya inscrita la emancipación o habilitación de edad.

4.Caso de hallarse divorciado/a o con el matrimonio anulado deberá presentarse, además de los documentos 1, 2 y 3, certificación literal de matrimonio anterior con inscripción marginal del divorcio o nulidad. Si el divorcio se ha producido en el extranjero deberá consultarse al funcionario correspondiente del Registro Civil, pues, tal vez, la resolución necesite obtener el exequatur, resolución judicial de convalidación que actualmente en España es competencia del Juez de Primera Instancia del domicilio del afectado.

5.Caso de ser viudo/a uno o ambos novios deberán presentar, además de los documentos 1, 2 y 3, certificación literal de su anterior matrimonio (expedido por el Registro Civil de la población donde se celebró el matrimonio) y también certificación literal de la defunción de su anterior cónyuge (expedido por el Registro Civil de la población donde se produjo el fallecimiento)

6.Por último deberán presentarse un testigo, mayor de edad, que conozca de ciencia propia el estado civil de los novios y el domicilio de estos durante los dos últimos años. El testigo deberá comparecer con el DNI. o pasaporte en vigor, con ORIGINAL y FOTOCOPIA; pueden ser familiar o amigo de los novios y no es necesario que sea el mismo que comparecerá el día de la boda.

II) CONTRAYENTES EXTRANJEROS:
1.Fotocopia del permiso de residencia o pasaporte compulsados mediante presentación del original.

2.Certificación literal de nacimiento (original) expedido por el Registro Civil de su lugar de nacimiento, debidamente LEGALIZADO por las autoridades competentes, o con la APOSTILLA DE LA HAYA de 1961. caso de no poder ser apostillado, será legalizada por el Ministerio de Asuntos exteriores del país de origen, luego por la Embajada de España en el País de origen, y posteriormente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con domicilio en Madrid, Juan de Mena, 4. Dicho documento deberá ser de fecha reciente (menos de TRES MESES) y si no es INTERNACIONAL o no está en castellano, debe acompañarse de su traducción, bien por organismo diplomático, consular o intérprete jurado.

3.En caso de haber adquirido una nacionalidad distinta a la de origen, deberá aportar el certificado de nacimiento del país de dicha nacionalidad, ( y si no lo expiden, certificado que acredite que no lo expiden) debidamente legalizado y traducido conforme a lo expresado.

4.Si residen en España, certificado de empadronamiento de la población o poblaciones en las que hayan estado domiciliados durante los últimos dos años. Se solicita en los Ayuntamientos donde hayan vivido, de fecha de expedición inferior a TRES MESES desde su expedición. En caso de que la residencia o domicilio durante los dos últimos años haya estado fijada en una población extranjera, deberá aportar del Cónsul o funcionario competente, certificación indicando que en la legislación de tal país no está prevista la publicación oficial previa del matrimonio. PUBLICACIÓN DE EDICTOS.- Se publicarán edictos o proclamas por espacio de 15 días exclusivamente en las poblaciones en cuya demarcación hubiesen residido o estado domiciliados los interesados en los dos últimos años, y que tengan menos de 25.000 habitantes de derecho, según el último censo oficial, o bien que correspondan a la circunscripción de un Consulado español con menos de 25.000 personas en el Registro de Matrícula.

5. Si fueren divorciados o tuvieren el matrimonio anulado deberán presentar los mismos documentos que se solicitan para los españoles en el apartado A1) 4. o, en su defecto, SENTENCIA DE DIVORCIO o NULIDAD con CERTIFICACION ACREDITATIVA DE LA FIRMEZA de la sentencia.ATENCION: Si el divorcio o anulación se concedió en un país diferente al de su nacionalidad , deberán presentar además, CERTIFICADO DE SU CONSULADO en el que conste que esta anulación o divorcio son válidos en su país y pueden contraer nuevo matrimonio.

6.Caso de ser viudo/a uno o ambos novios deberán presentar, además de los documentos 1, 2 y 3, certificación literal de su anterior matrimonio y también certificación literal de la defunción de su anterior cónyuge, legalizados y, en su caso, traducidos y en caso de ser solteros, el certificado de solteria, debidamente traducido, legalizado o apostillado, conforme el punto núm.2.

7.Los menores de 25 años deberán presentar certificación acreditativa de que son mayores de edad en el país de nacionalidad, expedida por el Consulado correspondiente o autoridad competente.

8.Los que, según su Ley personal sean menores de edad, deberán aportar la documentación acreditativa de que, según su expresada Ley personal, han sido habilitados o están autorizados para contraer matrimonio.

9.Por último deberá presentarse un testigo, mayor de edad, que conozca de ciencia propia el estado civil de los novios y el domicilio de estos durante los dos últimos años. El testigo deberá comparecer con el DNI. o pasaporte en vigor, con ORIGINAL y FOTOCOPIA; pueden ser familiar o amigo de los novios y no es necesario que sea el mismo que comparecerá el día de la boda. MUY IMPORTANTE : Si los novios o testigos no entiende el español, deberán venir acompañados de un intérprete.

Presentación:
¿DONDE INICIAR LOS TRAMITES PARA LA BODA? Los trámites para el matrimonio civil deben iniciarse siempre en el Registro Civil (bien sea el principal del partido judicial o el de un Juzgado de Paz) de la población en la que esté domiciliado o tenga su residencia habitual uno o los dos futuros contrayentes. Si están domiciliados en poblaciones distintas podrán elegir la que más les convenga. Por ejemplo, uno de los contrayentes está empadronado en Valencia y el otro en Burjassot: el expediente podrá iniciarse indistintamente, a elección de los novios, en cualquiera de las dos poblaciones. Si ambos residiesen en Burjassot necesariamente deberían comenzarse los tramites en esta ciudad. Juzgado de paz de Burjassot (calle Colón número 40).

Información Complementaria
CELEBRACION DE LA BODA Firme el auto favorable a la celebración, se llevará a cabo ésta, en cuanto lo permitan las necesidades del servicio. La boda puede celebrarse en cualquier municipio de España o Consulado Español en el extranjero y por el Encargado del Registro , un Juez de Paz, Alcalde o concejal.
· En este sentido, cuando los contrayentes, en el escrito inicial o durante la tramitación del expediente, hayan solicitado que la celebración de la boda se realice ante otro Encargado de un Registro Civil o Juez de Paz, el expediente, una vez concluido por el instructor, se remitirá al Juez elegido para la celebración, el cual se limitará a celebrar el matrimonio y a extender la inscripción en su Registro.
· Si los interesados hubiesen solicitado que fuese un Alcalde el que celebre el matrimonio, se celebrará el casamiento ante él, quien levantará acta con todos los requisitos exigidos en el Código Civil y en esta legislación y la remitirá inmediatamente al Registro de la localidad para su inscripción.
· Si los contrayentes han manifestado su propósito de contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la Ley del lugar de celebración y esta Ley exige la presentación de un certificado de capacidad matrimonial una vez concluido el expediente con auto firme favorable, el instructor cabeza de partido del municipio entregará a aquellos tal certificado. La validez de éste estará limitada a los seis meses a partir de la fecha de su expedición.
AYUNTAMIENTO DE BURJASSOT.
- Si eligieron la opción del Ayuntamiento (al menos uno de los contrayentes deberá estar empadronado en el municipio), el Juzgado les entregará certificación del auto que autoriza el matrimonio, bien en mano o directamente al Ayuntamiento, y con ese documento irán al Ayuntamiento, donde les informarán sobre fecha y circunstancias de la ceremonia.
· Los matrimonios en el Ayuntamiento se celebran todos lo viernes de mes por las mañanas y el último sábado de cada mes, por la mañana, siempre previamente concertado.
· Se presentará además de la documentación expedida por el Juzgado, fotocopia del DNI. de los contrayentes y de dos personas que actuarán como testigos del matrimonio y que estarán presentes el día de la boda.

Plazo Previsto de Tramitación:
Todos los trámites del Registro Civil son gratuitos, sin excepción alguna y tardarán aproximadamente dos meses. Importantísimo telefonear previamente para solicitar CITA PREVIA al 963638247 de lunes a viernes de 10 a 13 horas. Registro Civil de Burjassot C/ Colón nº 40
Relacionado