Burjassot, a instancias de Compromís, se adhiere al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea

14 enero 2015|Burjassot

El Pleno del pasado 30 de diciembre, aprobó por unanimidad de todos los grupos y la abstención de EU, la moción de Compromís, instando al Ayuntamiento de Burjassot a unirse al Pacto de Alcaldes. Cómo dice Luna Àrias, concejala de Medio ambiente y Sostenibilidad por Coalició- Compromís, “el Pacto de Alcaldes es una de las iniciativas más ambiciosas como mecanismo de participación de la ciudadanía y los municipios europeos en la lucha contra el cambio climático y un objetivo prioritario para Compromís«. Un instrumento que desarrollado bajo el paraguas de la Unión Europea garantiza el asesoramiento técnico y la posibilidad de acogerse a la financiación de los fondos europeos representando una excelente oportunidad y estímulo para la consolidación de un importante yacimiento de ocupación de carácter local.

En palabras de Luna Àrias, “El Ayuntamiento de Burjassot tiene la voluntad de avanzar hacia el establecimiento de políticas eficaces para reducir los impactos que ocasiona el calentamiento global mediante la adopción de programas de eficiencia energética en ámbitos como el transporte urbano, la edificación con bajo consumo energético y la promoción de fuentes de energías renovables en las áreas urbanas. Concretamente, hace suyas las propuestas del Paquete de Clima y Energía de la UE que se compromete a reducir sus emisiones de CO2 al menos en un 20% hasta el año 2020, incrementando en un 20% la eficiencia energética y consiguiendo que un 20% del suministro energético proceda de fuentes renovables”.

El Ayuntamiento de Burjassot cuenta con un importante antecedente decisorio. En el Pleno ordinario del 27 de marzo de 2007, una moción titulada “Burjassot Libre de CO2” fue aprobada por unanimidad, lo cual viene a reforzar la conveniencia de incorporarse como firmante del Pacto de Alcaldes y las Alcaldesas como instrumento para perseverar en la línea de cumplir lo establecido en el Pleno.