Burjassot apuesta por la transformación de su modelo energético

11 julio 2017|Burjassot

Medio Ambiente- Auditoría energética

El Ayuntamiento de Burjassot ha empezado a trabajar en una auditoría económico-energética que le permitirá ser más eficiente y ahorrar recursos, los cuales podrán ser destinados a implementar planes específicos de eficiencia energética. Así, Burjassot se suma al listado de municipios del Estado, 24 hasta ahora, que han implementado este proyecto líder en la lucha municipal por la eficiencia energética.

Según explica la concejala de Medio ambiente, Lluna Àrias, “esta iniciativa se enmarca dentro de nuestra firme voluntad de hacer de Burjassot una ciudad más sostenible, pero también de hacerla más eficiente económicamente y de implicar más a la ciudadanía, puesto que incluye un alto componente de participación en las políticas municipales”.

El Proyecto EcoooLocal, que se gestiona en Burjassot a través de la cooperativa valenciana aeioLuz y de la empresa sin ánimo de lucro ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a varios indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos conseguidos, se elaborará un informe que describa la situación actual y que proponga nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando, no solo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas con un mayor potencial de implicación ciudadana. Finalmente, el proceso se acompañará de acciones de comunicación orientadas a los vecinos y vecinas así como a las personas con responsabilidad política y al personal técnico del Ayuntamiento.

Para la concejala de Medio ambiente, el proyecto funcionará como “acelerador” del Pacto de las Alcaldías, la iniciativa urbana que agrupa a miles de autoridades locales en el compromiso común de aplicar los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea en sus territorios. Entre otros, los municipios firmantes se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40%  de aquí a 2030 y a adoptar una perspectiva integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste.