Burjassot contará con un Síndico Municipal de Greuges

31 mayo 2017|Burjassot

El Ayuntamiento de Burjassot, en su sesión plenaria del mes de mayo, ha aprobado diferentes mociones y propuestas presentadas por los distintos grupos políticos que conforman su Pleno, PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, EU y Totes amb Burjassot. Entre ellas, y por despacho extraordinario, el pleno ha aprobado las bases de la convocatoria pública para la selección de los candidatos a ocupar la Sindicatura Municipal de Greuges, lo que equivaldría al Defensor del Pueblo municipal. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que votó en contra.

La primera de las mociones aprobadas, tras dar cuenta al Pleno de la modificación del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal, ha sido la presentada por el partido socialista, para “instar al Gobierno a reponer el derecho de las personas cuidadoras no profesionales del sistema de dependencia a que las cotizaciones a la Seguridad Social corran a cargo de la Administración General del Estado”. La moción fue aprobada con la abstención del PP.

Por unanimidad se aprobó la moción presentada por Compromís para el impulso de programas de promoción de la lectura en Burjassot. Dicha moción recoge, entre otras medidas, la de “dotar a las bibliotecas y a los centros educativos con los medios que les permitan poner en marcha iniciativas en favor de la lectura, promover campañas en el ámbito municipal que se dirijan a las personas adultas para conseguir incrementar el número de lectores también en franjas de edad más altas o facilitar la creación de clubs de lectura y espacios que aojan tertulias basadas en libros.”

Presentada también por Compromís, el pleno aprobaba por unanimidad la moción que demanda la igualdad laboral entre mujeres. El texto recoge como acuerdos, entre otros, que “el Ayuntamiento de Burjassot se compromete a fomentar la formación, el acceso y la promoción del empleo de las mujeres en igualdad de oportunidades, así como a la sensibilización a la sociedad y a las empresas de la ciudad en relación a las causas y consecuencias de la discriminación laboral por género, la corresponsabilidad en los ciudadanos y tareas domésticas, así como la mejora de los servicios y recursos municipales que permiten a mujeres y hombres conciliar su vida laboral con la familiar y personal, con medidas concretas dentro del Plan de Igualdad Municipal.” Asimismo, la moción “insta al Gobierno Valenciano a supervisar de manera sistemática, la aplicación de los diferentes planes de igualdad en las empresas con sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats” para el ámbito laboral” e insta también, en este caso al Gobierno del Estado, “al incremento significativo de las partidas destinadas al desarrollo de políticas de igualdad en los Presupuestos Generales del Estado.”

 Con la abstención de Totes amb Burjassot, se aprobó la propuesta de acuerdo, del área de medio ambiente, para el estudio de la implantación de vegetación en reformas y nuevos desarrollos urbanísticos.

Con la abstención, en este caso, de Ciudadanos se aprobaba la moción presentada por Totes amb Burjassot en la que se pide la regulación y la reordenación del tráfico en las calles Don Juan de Austria, Santa Cecilia y Mendizábal. La moción “insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna y a la Policía Local de Paterna para poner en marcha una solución” a los problemas del cruce de las calles “Santa Cecilia, Don Juan de Austria y Mendizábal. Concretamente, que estudien la posibilidad de cambiar el semáforo de lugar y avanzar la línea de parada de la calle Santa Cecilia.”

Por unanimidad se aprobaba la moción presentada por Ciudadanos para solicitar al Ayuntamiento de Valencia que acondicione un solar con malas hierbas y escombros en Benimàmet, pegado a Burjassot. El texto “insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burjassot a que realice las gestiones necesarias con el Ayuntamiento de Valencia y con los propietarios de los terrenos descritos para que se lleve a cabo el acondicionamiento y limpieza del mismo para garantizar la seguridad de todos y todas.”

Por último, y por despacho extraordinario, se aprobaban, como se ha señalado al inicio de esta información, las bases de la convocatoria pública para la selección de los candidatos a ocupar la Sindicatura Municipal de Greuges, lo que equivaldría al Defensor del Pueblo municipal. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Ciudadanos, que votó en contra.