Burjassot dirige su mirada a Nepal con la exposición fotográfica de Rosa Real

9 diciembre 2015|Burjassot

Si tuviera que definirme con una sola frase, diría que soy una enamorada de las montañas. Y, muy especialmente, de las altas montañas”. Con esta carta de presentación, la montañera Rosa Real Soriano llegará a Burjassot, el próximo 10 de diciembre, para ofrecer “Una mirada sobre Nepal”. No es una mirada cualquiera, puesto que se trata de la suya, su particular mirada, captada a través del objetivo de su cámara, dirigida hacia este país, Nepal, tan bello y tan castigado, al tiempo.

La exposición fotográfica que presenta Rosa Real permanecerá, en la Cafeteria Les Arts de la Casa de Cultura de Burjassot (Sala C), hasta el 29 de enero de 2016. La muestra recoge una colección de fotografías captadas a lo largo de su último viaje a Nepal, realizado en 2010. Durante el viaje, según cuenta Rosa, la expedición de la que formaba parte llevó a cabo la ascensión a una montaña mítica del Himalaya: el Ama Dablam que, si bien no pertenece al selecto club de los “ochomiles”, con sus 6812 metros, presume de ser una de las montañas más bellas del mundo y de ser símbolo, también, de los habitantes del valle de Khumbu.

Sin embargo, con estas cartulinas de 20 x 30 cm que inundarán de impresionante naturaleza la Cafeteria Les Arts, Rosa no sólo pretende mostrar el aspecto deportivo de la escalada de montaña sino, también, los otros “caminos” que implica una ascensión: los preparativos de un viaje con muchas incógnitas y pocas certezas, los lazos personales que se crean, la contacto con la cultura del lugar, sus gentes, la adaptación a condiciones climatológicas extremas o el encuentro con paisajes grandiosos, entre otros aspectos que Rosa explica con pequeños textos que acompañan a las fotos.

Ese mismo día, el 10 de diciembre, a las 19h, y como complemento ideal a la inauguración de esta muestra, Rosa Real, representando al Club Integral de Montaña, ofrecerá una charla-coloquio para presentar el proyecto “Nepal nos necesita”, que tiene como objetivos la recogida de fondos y ayuda humanitaria para el pueblo nepalí de Haku.