Burjassot se adhiere a la declaración del Consell sobre la situación de los refugiados y se suma a la Red de Ciudades Valencianas de acogida

29 septiembre 2015|Burjassot

El Pleno Municipal correspondiente al mes de septiembre, celebrado el pasado lunes 28, aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Burjassot a la declaración del Consell de la Generalitat ante la actual situación de las personas refugiadas y asiladas en el marco de la Unión Europea. Dicha adhesión institucional se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación plenaria.

A principios del mes de septiembre, el Consell firmaba esta declaración, ante la grave crisis humanitaria producida por el desplazamiento forzoso de miles de personas y familias, debido a los conflictos bélicos que imperan en sus países de origen. Así, ante este dramático éxodo de personas, el Gobierno Valenciano recuerda al Estado Español, mediante esta declaración, que recibir asilo es un derecho fundamental contemplado en la Carta Universal de Derechos Humanos, que obliga a todos los gobiernos de los Estados Miembros de la UE a cumplirlo, teniendo la obligación de dar asistencia a las personas refugiadas y desplazadas.

La Declaración del Gobierno Valenciano, a la cual ha quedado adherido el Ayuntamiento de Burjassot por unanimidad, contempla una serie de compromisos. En primer lugar, la solidaridad con el sufrimiento de las personas y familias desplazadas forzosamente y, en segundo lugar la disponibilidad de colaborar solidariamente con el resto de comunidades autónomas, en la acogida del mayor número de personas refugiadas y asiladas posible y la solicitud al Gobierno español de coordinar esta acción colectiva de las diferentes comunidades autónomas y municipios.

Asimismo y con esta adhesión institucional, Burjassot manifiesta su compromiso para adherirse a la Red de Ciudades valencianas de acogida de personas refugiadas y solicitantes de asilo, con la creación en el municipio de un registro de las familias acogedoras, organizadas por las agencias de atención a personas migrantes, en estrecha colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, las Diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y provincias, ofreciendo las instalaciones públicas que estén a su alcance.