Celebrado con éxito en Burjassot el II Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana

13 noviembre 2018|Burjassot

Inauguración CTEM

El pasado fin de semana del 9 y el 10 de noviembre, en el aulario y la sala Darwin del Campus universitario de Burjassot, tuvo lugar el II Congreso de ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM) de la Comunidad Valenciana.  Con el lema en 2018, «STEM para la ciudadanía», el objetivo de este congreso era sido dar a conocer al profesorado de todos los niveles educativos las innovaciones y experiencias didácticas con enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). El lema del congreso enfatiza su dimensión social e inclusiva, al vincular el conocimiento científico con el pensamiento crítico que permite a la ciudadanía decidir y actuar con responsabilidad.

La organización del evento educativo ha corrido a cargo de los asesores y asesoras de formación de ámbito científico, tecnológico y matemático, tanto del CEFIRE específico CTEM, como de los CEFIRE territoriales de todo el ámbito autonómico. El congreso fue inaugurado por Pedro Sigler Vizcaíno, subdirector de Formación del Profesorado, al que acompañaba parte de su equipo y los directores y directoras de la red CEFIRE. También se contó con la presencia, en la mesa inaugural, de Olga Camps, concejala de educación del Ayuntamiento de Burjassot y de Jordi Solbes Matarredona, director del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

A lo largo de los dos días, se desarrollaron actividades variadas con una amplia participación de los asistentes, más de 400 en total. Entre las actividades más destacadas, seis conferencias plenarias, cuatro espacios de debate simultáneos, cuatro espacios de charlas de expertos, una feria científica con más de 30 expositores, una exposición de matemáticas y cinco sesiones paralelas de comunicaciones por parte del profesorado.

La clausura contó con la presencia del Secretario Autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler Gracia, que destacó el trabajo conjunto del profesorado de diferentes materias y diferentes niveles educativos, centrando el debate de la educación en cuestiones que benefician a la totalidad de la ciudadanía.

Este congreso es el penúltimo de los programados por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, dentro del ciclo de congresos para profesorado que se ha desarrollado a lo largo del año 2018.