El huracán 10dB’08 sacudirá Burjassot de arte y espectáculo, del 8 al 18 de mayo
23/04/2008 | María Llopis

Ya no es una sorpresa. Ya nadie pregunta de qué se trata. Ya es conocido por todos. Ahora la pregunta es: ¿qué nos espera en el próximo 10dB?. La consolidación del Festival de las Artes Escénicas de Burjassot se ha hecho de sobra evidente y, en 2008, el certamen llega a su cuarta edición con la misma fuerza que en su inicial y más experimental andadura de 2005, una fuerza necesaria y acumulada durante un año para “arrasar” en el municipio donde fue creado, con una dosis de diez días de Artes Escénicas, materializadas en teatro tradicional y de calle, música, cine y exposiciones. Once escenarios, diez días, miles de visitantes, 39 eventos que abarcan todas las artes, tres ediciones, esto es 10dB, esto es Burjassot.

Tal como ocurrió en 2007, el 10dB’08 arranca mirando a Italia; en este caso no con el humor del controvertido Leo Bassi, inaugurador de la pasada edición, sino de la mano de uno de los principales iconos de la música italiana: el singular, elegante y excéntrico Franco Battiato encenderá la mecha del 10dB, el próximo jueves, 8 de mayo, con su esperado concierto en el marco del Auditorio de la Casa de Cultura donde, además de hacer sonar himnos como L’estagionne de l’amore, Cerco un centro di gravità permanente o Voglio vederti danzare, presentará su último trabajo, Il Vuoto. La primera cita musical vendrá precedida de un espectáculo de calle, itinerante, llamado Foc i Canya, a cargo de la compañía Teatre de L’Ull, el cual, a partir de las 20:30h de la tarde y con salida desde  la Plaza del Ayuntamiento, estará protagonizado por zancudos, fuegos artificiales y músicos percusionistas, dispuestos a hacer el máximo ruido posible para anunciar que el 10dB ha aterrizado en Burjassot.

El fin de semana inaugural continuará con la espectacular puesta en escena que albergará el Pabellón Cubierto Municipal desplegada por La Fura dels Baus, la compañía catalana que, por tercera vez, aterrizará en el municipio para presentar su espectáculo, Imperium. Será en dos sesiones, el viernes 9 de mayo, a las 22:30, y el sábado 10 a las 20:30 de la tarde. La sección de teatro del 10dB se completará con Puja que, con K@osmos, llenará la Plaza del Ayuntamiento de danza acrobática, deporte de altura y música en directo,  la compañía Yllana y L’Om Imprebís, con su espectáculo Musicall, el domingo 11, en el Centro Cultural Tívoli y con Vol Ras que presentará su show llamado Canguelis, el miércoles, 14 de mayo.

Además, el 10dB vuelve a presentar un bloque fundamental centrado en el teatro de calle que, acercándose a diferentes barrios locales como la Plaza dels Furs, El Rajolar, la Plaza de las Palmeras, L’Eixereta, El Empalme y el Parque de La Granja, pretende acercar los espectáculos, físicamente, a los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot. En cuanto a la programación de calle para adultos, actuará Riki López, con su show Buenrollitina y Abi Collins, que presentará Une femme exposée. Dos espectáculos éstos que se caracterizan, fundamentalmente, porque requieren de la participación continuada y activa del público asistente. Por último, el día de la clausura del 10dB, el domingo, 18 de mayo, el grupo israelí Sheketak presentará Rythm in motion, un show basado en la danza, la música en directo, la percusión , el humor y las habilidades y talentos propios de cada componente del grupo.

Por su parte y como siempre, el público infantil volverá a tener su programación particular gracias a los espectáculos No eres una lagartija de Fantasía en Negro Teatro, Había una vez dos pies de Teatrino dei piedi, El Pirata Barba y Un hombre en un país de muñecos de la Compañía Xarop, que también se desarrollarán en diversos escenarios repartidos por el municipio.

El otro gran bloque de programación se centra en la música que, en 2008, trae en concierto a cuatro gigantes: el flamenco puro de El Cigala, que vuelve a Burjassot para derramar sus Dos Lágrimas, los ritmos y letras de La Mari y su Chambao que vienen Con otro aire, la música de cantautor con Miquel Gil y, ya en la recta final del festival, Andrés Calamaro, que no necesita presentación pero que se encargará de llenar el Polideportivo Municipal con su voz ronca y su deje argentino para presentar su Lengua Popular. Además, las Músicas del Mundo vuelven a visitar Burjassot y esta vez, el 10Db viaja hasta Brasil de la mano de su abanderado Seu Jorge, un reconocido artista experto en hilvanar los ritmos más actuales mezclando samba, rock y reagge.

Un año más, las Artes Escénicas harán hueco de nuevo a sus primas hermanas, las Artes Plásticas, que se materializarán en una mágica exposición que, bajo el título Hacedor de Cuentos. El Arte en Guillermo del Toro, dejará ver todo un conjunto de dibujos, fotografías, storyboards y cuadernos de rodaje del creador de la oscarizada película El Laberinto del Fauno. Por otra parte, y como otra manifestación escénica siempre presente en el Festival, la danza vendrá con Brasafric y su espectáculo Afro Carnival, una mezcla de percusión brasileña fundida con ritmos originarios de África.

El Séptimo Arte visita el Festival 10dB con la inclusión en el mismo de un nuevo Festival de Cine que incluye tres secciones: Documentales Nacionales con el pase de cinco reconocidos largometrajes de corte social: Fados de Carlos Saura, 14 kilómetros de Gerardo Olivares, Las alas de la vida de Toni P. Canet, Kenia y su familia de Llorenç Soler, Apaga y vámonos de Manel Mayol. Estos tres últimos directores participarán, además, en una mesa redonda que versará en torno a la situación actual del documental y que tendrá lugar el viernes, 16 de mayo, a las 19:30h de la tarde, en el Centro Cultural Tívoli. La sección de Documentales Internacionales incluirá el pase de la esperada Shine a light, la última creación de Scorsese a propósito de la trayectoria de los míticos Rolling Stones y Tierra, un largo que examina y cuenta, con mucho encanto, las particularidades del planeta.

 Por último, el Festival de Cine presenta la nueva sección Un país, un tema que, en esta primera edición se acerca a Brasil y a su intramundo gestado en el seno de las favelas. Dentro de esta sección se incluyen los pases de películas como Ciudad de Dios, Radio Favela, Favela Rising y Surfing Favela. En este marco, Seu Jorge, artista 10dB, ofrecerá una conferencia sobre las favelas, de una de las cuales es originario. Será el viernes, 15 de mayo, a las 19:30h en el Centro Cultural Tívoli. El Festival de Cine se completa con la presentación del III Concurso de Cortos Bú…perquè és curt que, en 2008, propone a los directores que se presenten rodar La otra cara del 10dB. La fecha límite para entregar las solicitudes finaliza el 30 de abril mientras que la totalidad de las bases, al igual que el resto de la programación, puede consultarse en la página web oficial www.10db.org.

Por último, como fin de fiesta y agradeciendo la increíble y multitudinaria aceptación y éxito de público que desde su inicio, en 2000, ha tenido la celebración del Mercado Medieval, Burjassot volverá a retroceder en el tiempo para despedir, a lo grande, al espíritu del 10dB, el cual iniciará su camino de nuevo para, durante todo un año, buscar y encontrar más manifestaciones de Artes Escénicas susceptibles de gestar el próximo 10dbB…ya en 2009.


  • Festival 10dB 2008
  • Teatro 10dB
  • Música 10dB
Comparte en Facebook
Noticias Relacionadas:
Franco Battiato y La Fura dels Baus inaugurarán el IV Festival 10dB

Burjassot presenta el Festival 10dB 2008

Zancudos, músicos y personajes irreverentes ponen el punto de inicio al 10dB 2008 en una noche que culminará con la actuación de Franco Battiato

Italia visita Burjassot con la actuación, dentro del 10dB 2008, del genial Franco Battiato

El arte de Guillermo del Toro llega al Centro Cultural Tívoli de Burjassot de la mano del 10dB

La Fura dels Baus aterriza en Burjassot con su último espectáculo Imperium, dentro del marco del 10dB

Las Dos Lágrimas de El Cigala llegan a Burjassot el día 10 de mayo dentro del IV Festival de las Artes Escénicas del municipio

El Parque de l’Eixereta de Burjassot se convierte en un nuevo escenario del 10dB 2008 con la representación de El pirata barba

Los ritmos brasileños llegan al 10dB con la actuación de Brasafric y su espectáculo Afro Carnival

MusiCall propone en Burjassot una manera diferente de disfrutar de los musicales a través de las peticiones del público

El Centro Cultural Tívoli abre sus puertas al 10dB 2008 con el espectáculo No eres una lagartija para más de 800 escolares del municipio

Los barrios de Burjassot vuelven a llenarse de la magia del 10dB con el humor divertido de Abbi Collins y Riki López

La música vuelve al 10dB con la actuación de Miquel Gil que presentará su último trabajo Eixos

El barrio de El Empalme de Burjassot se convierte en un nuevo escenario 10dB

Las noches de teatro 10dB vuelven al Centro Cultural Tívoli de Burjassot con Vol Ras y su Canguelis

El 10dB inicia su recta final con un espectáculo infantil en el que los pies son los verdaderos protagonistas

El Auditorio de la Casa de Cultura de Burjassot se llena de otros aires con la actuación de Chambao el día 15 de mayo

La danza aérea de Puja pone el punto de riesgo y emoción al 10dB 2008 con el espectáculo K@osmos que se situará a 50 metros del suelo

Seu Jorge pone la nota social y de implicación en el 10dB 2008

La Lengua popular de Andrés Calamaro llenará de buena música el Polideportivo de Burjassot el próximo viernes 23 de mayo

El 10dB 2008 cierra su programación con el ritmo y la energía del grupo israelí Sheketak

El músico y actor brasileño Seu Jorge ofrece una Conferencia sobre las Favelas de Brasil en el 10dB 2008

La sección de Cine del Festival 10dB analiza la situación del Largometraje Documental

El Largometraje Documental, a debate en el Festival de Cine 10dB 2008

Burjassot despedirá el 10dB 2008, el 17 y 18 de mayo, inmerso en un auténtico Mercado Medieval

Recursos Relacionados:
Dossier Prensa

Enlaces:
10dB