Diferentes hortalizas y cultivos crecen en los colegios de Burjassot

1 diciembre 2015|Burjassot

En su día a día, los alumnos y alumnas de diferentes colegios de Burjassot, además de aprender matemáticas, Lengua o Idiomas, entre otras materias, también aprenden a conocer las leyes de la huerta valenciana. Durante un tiempo determinado dentro del horario escolar, los alumnos dejan a un lado libretas, bolígrafos, pizarras y diccionarios, para salir al aire libre y, sirviéndose de azadas, rastrillos y otros útiles de labranza, aprender a, por ejemplo, saber distinguir las semillas de diferentes cultivos, sembrar la tierra, esperar y, finalmente, recolectar las hortalizas que ellos mismos se encargan de plantar, cuidar y a hacer crecer.

Este valioso aprendizaje es posible gracias a los Talleres de Huertos Escolares Ecológicos y Jardinería Sostenible, impulsados desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Laura Espinosa, en colaboración con la asociación “Sembra en saó”, que se están llevando a cabo en los colegios Fernando de los Ríos, Nuestra Señora de los Desamparados, Juan XXIII, Villar Palasí y San Juan de Ribera. En centros que, por falta de espacio, no es viable crear un huerto, se llevará a cabo el Taller de Jardinería Sostenible.

El pasado miércoles (25-11-2015), Laura Espinosa, concejala de Educación, acudió a ver cómo se desarrollaba una de estas clases, sobre el terreno. Concretamente, asistió al Taller de Huerto Escolar Ecológico que se lleva a cabo en el patio del colegio Fernando de los Ríos, un espacio del cual es ahora un considerable huerto, verde y cada vez más sembrado. Allí, de la mano docentes del centro, de la presidenta de “Sembra en saó”, Lucía Prats y de Paco Morcillo, monitor, pudo observar, de primera mano, cómo los alumnos de 6º de Primaria plantaban lechugas, regaban algunos de los cultivos ya plantados o hacían labores de compostaje.

Lechugas, habas, cebollas, ajos tiernos, coliflor, brócoli, alcachofas o acelgas son solo algunos de los cultivos que los alumnos, en pequeños grupos y organizados grupos de trabajo, están haciendo crecer. Pero no sólo hacen crecer hortalizas en el huerto sino que, además y como valores añadidos a esta actividad, según los docentes y los responsables de Sembra en saó, este tipo de talleres también hace que los niños trabajen en equipo, se comprometan con sus tareas en el huerto, adquieran responsabilidad y valores tan importantes como la solidaridad, la resolución de conflictos o imprevistos o el interés por la tierra y, en definitiva, el Medio Ambiente.

La asociación “Sembra en Saó” se creó en 2005, con el objetivo principal de promover la agricultura ecológica como forma de mejorar la calidad de vida de las personas. Así, entre sus fines, está fomentar en los centros escolares, el respeto al Medio Ambiente, el aprendizaje del cultivo de la tierra y, al tiempo, la adquisición de hábitos de vida saludables.