El Mercado Medieval Les Sitges abre sus puertas, del 3 al 5 de junio, sin la presencia de animales como atracción

19 mayo 2016|Burjassot

Todo el entorno de Los Silos de Burjassot, declarado Monumento Histórico Artístico en 1982, quedará embrujado, del 3 al 5 de junio, por la magia del viaje en el tiempo. Durante todo el fin de semana y, como cada primavera, Burjassot se adentrará en la Edad Media con la apertura del Mercado Medieval Les Sitges, uno de los proyectos culturales que, desde hace 16 años, programa el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot (IMCJB).

Las puertas del Mercado Medieval, que este año el IMCJB programa con Pegasus. Mercados Temáticos, se abrirán, oficialmente, el viernes 3 de junio, a las 20h, con un multitudinario pasacalle protagonizado por diferentes personajes llegados del Medievo y con la lectura del Pregón que dará por abierta esta feria de artesanía, restauración y ocio, ambientada en el pasado. Tanto el sábado 4 como el domingo 5, el Mercado Medieval estará abierto, de 11h a 14h y de 18h a 23h, aunque el horario de cierre es aproximado y los puestos podrán prolongar su horario, mientras haya ambiente y afluencia de gente en el Mercado.

Este año, la disposición del Mercado Medieval Les Sitges, haciendo honor a su nombre, envolverá literalmente todo el entorno del conjunto arquitectónico de Los Silos, discurriendo por la calle Jorge Juan, desde su confluencia por la calle Navarra, Plaza Sequera, Mártires de la Libertad, Plaza de San Roque, calle del Escritor Hernández Casajuana, Paseo de Concepción Arenal y asentando su centro neurálgico en la Plaza de Emilio Castelar.

Una de las novedades más destacadas para esta edición del Mercado Medieval de Burjassot es que no incluirá en su programación, ninguna atracción protagonizada por animales. Una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Bienestar Animal, que dirige Olga Camps y que es coherente con la declaración de Burjassot, ratificada por el Pleno de diciembre de 2014, como ciudad contra el maltrato y el abandono animal y libre de espectáculos con animales. La ausencia de estas atracciones se compensará con un aumento del resto de propuestas de ocio y animación, a lo largo y ancho del Mercado Medieval. En palabras de Olga Camps, “no es en absoluto necesario la presencia de animales tratados como una atracción en el Mercado Medieval para poder disfrutar de una programación temáticamente atractiva y amplia, para grandes y pequeños. Esta decisión es solo una de las muchas iniciativas y propuestas que estamos trabajando para intensificar al máximo el grado de protección de los animales en nuestro municipio y hemos comenzado con este importante gesto en la programación de un proyecto cultural tan importante como lo es el Mercado Medieval”.

El Mercado Medieval Les Sitges incluirá, como cada año, en su programación, las visitas a Los Silos, programadas desde el IMCJB. Las visitas serán por grupos aproximados de 15 a 20 personas, con un precio único de 2 euros. El horario de visitas será, el viernes 3, de 20 a 22h y, tanto el sábado 4 como el domingo 5, de 11h a 14h y de 19h a 22h. Como es habitual, las visitas comenzarán en la puerta de acceso ubicada en el Paseo de Concepción Arenal, discurriendo por el recorrido subterráneo de los silos visitables, hasta llegar al Embarronat y al Patio de Los Silos.

Tampoco faltará, en el Mercado Medieval Les Sitges, la incondicional presencia de los artesanos y comerciantes locales así como del movimiento asociativo de Burjassot, que ofrecerán tanto sus artículos y productos artesanales, como información sobre la labor que desempeñan, desde el plano social y cultural en el municipio.

Los numerosos puestos de artesanía y restauración se alternarán, durante los tres días de Mercado, con una amplia programación de ocio y animación. Músicos, danzarines, cómicos, fakires y malabares discurrirán a lo largo y ancho del Mercado; los más pequeños disfrutarán con cuentos encadenados e itinerantes y con seres mágicos que transportan sacos de juguetes, además de una zona de juegos de ingenio medieval y de espectáculos de títeres. Entre las animaciones de gran formato, un caballero luchará por capturar a un dragón de seis metros y, como siempre, habrá una gran representación de oficios típicamente medievales y un Zoco Árabe donde disfrutar de un buen té o u sabroso cus-cus. El domingo, tras tres jornadas de diversión asentada mágicamente en el pasado, el Mercado Medieval cerrará sus puertas con un impresionante espectáculo de circo y fuego.

Próximamente, toda la programación detallada, con horarios y ubicación, se podrá consultar en www.burjassot.org y en www.imcjb.net, al tiempo que los dípticos informativos también se podrán encontrar, en el punto de información del Mercado Medieval, durante los tres días.