El paso a la Fase 2 incluye nuevas medidas de flexibilización en la vida social, el comercio, el deporte y la cultura

30 mayo 2020|Burjassot

Fase 2

La entrada en la Fase 2 del Plan de la desescalada impulsado por el Gobierno, que entrará en vigor en Burjassot a partir del lunes 1 de junio, incluye nuevas medidas de flexibilización en cuanto a la restricción de la movilidad de las personas y del contacto social. 

Dentro de las medidas de carácter social, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de un máximo 15 personas, entre las que no se contabilizan las personas convivientes, siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección. En la Fase 2, todavía no está permitida la movilidad entre provincias.

Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00horas, que queda reservada a los mayores de 70 años. Asimismo, se elimina el límite de un kilómetro de distancia del domicilio para pasear y también el municipio para hacer deporte para adultos.  De esta forma, toda la ciudadanía podrá salir a pasear o hacer deporte dentro de su provincia y se podrá sacar a pasear a los menores las veces al día que se considere y durante el tiempo que se quiera.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.

El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%. Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las cien personas en espacios al aire libre o las cincuenta personas en espacios cerrados.

Las piscinas recreativas se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. En el caso de Burjassot, las piscinas municipales se mantendrán, de momento, cerradas.

En las playas, los bañistas deberán hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

En cuanto a las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar para grupos de hasta veinte personas.

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

En el caso de las residencias de personas mayores, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente. Estas visitas no se podrán realizar en los centros en los que haya casos confirmados de COVID-19, o en los que algún residente se encuentre en período de cuarentena.

COMERCIO

También llegan nuevas medidas de flexibilización para el ámbito comercial. En la Fase 2, la principal es que podrán reabrir al público los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

En los locales en los que no sea posible mantener esta distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente y habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Se podrá establecer sistemas de recogida en el establecimiento, escalonada, de manera que evite aglomeraciones en el interior del local o su acceso, así como un sistema de reparto a domicilio, preferente para colectivos determinados.

Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el tránsito entre establecimientos. Deberán permanecer cerradas las áreas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

RESTAURACIÓN Y OCIO

Con la entrada en la Fase 2, llegan también nuevos permisos para los establecimientos de hostelería y restauración. A las terrazas abiertas en Fase 1 se une ahora el permiso para el consumo en el interior de los locales, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo.

No obstante, el consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, mediante reserva previa. No se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Por otra parte, el servicio en las terrazas al aire libre se mantiene conforme a la orden de aplicación en la Fase 1 y, en todos los casos, manteniendo la distancia mínima de dos metros.

Por lo que respecta a hoteles y alojamientos turísticos, con la entrada en la Fase 2, se pueden reabrir al público las zonas comunes, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Se podrán reanudar también las actividades de animación o clases grupales, en estos establecimientos, con un aforo máximo de veinte personas, evitando el intercambio de objetos, preferentemente al aire libre y respetando la distancia mínima de seguridad entre todos los participantes. En caso contrario, se deberán utilizar mascarillas.

En cuanto a las actividades de turismo activo y de naturaleza, éstas se podrán realizar ampliando los grupos hasta las veinte personas.

DEPORTES E INSTALACIONES DEPORTIVAS

Con la entrada en la Fase 2, se flexibilizan también las restricciones para la práctica del deporte de la ciudadanía en general.  Así, se podrá hacer deporte a cualquier hora del día, a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años, que son de 10h a 12h y de 19h a 20h. Por el momento, en Burjassot, el Polideportivo Municipal ha abierto las pistas de atletismo, tenis y pádel, con reserva previa.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público.

Por su parte, los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos, de carácter total, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene, con hasta un máximo de 14 personas.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas y no pudiendo asistir los medios de comunicación. Está permitido el uso de los vestuarios.

También se podrán reabrir las instalaciones deportivas cubiertas. A las mismas, podrán acceder los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, los profesionales, los federados, los árbitros o jueces, así como el personal técnico federativo. La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros. Asimismo, Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica. Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

En la Fase 2, también se podrán reabrir las piscinas deportivas al aire libre o cubiertas, para la realización de actividades deportivas. Tendrán acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático. Se requerirá concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Se respetará el límite del 30% de aforo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle. Está permitido el uso de vestuarios.

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Con la Fase 2, se flexibilizan también las restricciones de carácter cultural como pueden ser las medidas a la hora de acceder a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos que, con carácter general, deben tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Como norma general, las salas que cuenten con mostradores de información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes. Se deberá instalar carteles con normas y recomendaciones específicas para el público, así como de vinilos de señalización con indicaciones sobre la distancia de seguridad, para evitar que se formen colas o aglomeraciones en la entrada y/o salida.

Los inmuebles que acojan estas instalaciones culturales deberán someterse, de forma previa a la reapertura, a una limpieza y desinfección selectiva de las partes accesibles al público. Si hay bienes culturales se deben seguir, además, las normas recomendadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Los lugares donde no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública.  No habrá servicio de guardarropa ni de consigna. Además, estará inhabilitado el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante, así como las audioguías, folletos u otro material análogo.

En el ámbito de las bibliotecas, con la entrada a las fase 2, podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, este habrá de ser limpiado y desinfectado. A nivel local, en Burjassot, de momento la Biblioteca Municipal únicamente presta servicio de préstamo y devolución de fondos, con necesidad de cita previa para acudir a la instalación.

En las bibliotecas, se podrá hacer uso de los ordenadores y los medios informáticos, así como de catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, los cuales deberán limpiarse tras cada uso.

Por el momento, las bibliotecas o salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

En cuanto a las salas de exposiciones, éstas pueden abrirse al público siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones. Además de las normas de higiene y protección, se evitará la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer aglomeración de personas en un espacio cerrado.

En relación a la visita de monumentos, podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado. En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas.

Por lo que respecta a los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, si la actividad  se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas.

Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas. Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada y se permitirá la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares.

PLAYAS Y PISCINAS RECREATIVAS

Por último, la Fase 2 regula la reapertura de piscinas recreativas y también el modo en que los ciudadanos y ciudadanas podrán acudir y disfrutar de las playas. Así, se podrán abrir al público las piscinas recreativas y a las mismas podrá acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación. Si no se puede mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo. Para acceder a la piscina será necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. En el caso de Burjassot, las piscinas recreativas del Polideportivo Municipal permanecerán cerradas con el inicio de la Fase 2 y se informará debidamente a la ciudadanía del momento en que éstas reabran sus puertas.

Con carácter general, las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.  Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales, así como cualquier otro material en contacto con los usuarios. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Se deberá establecer una distribución espacial de los usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad.

En cuanto a los accesos a las playas, en la fase 2, se podrá acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. En la playa estará permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.