El Pleno de Burjassot aprueba el Manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres, con el voto en contra de Vox

24 febrero 2021|Burjassot

Manifiesto 8M

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot correspondiente al mes de febrero, celebrado en la tarde del martes 23, ha servido para aprobar el Manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres, un documento que ha contado los votos a favor de todo el Pleno, a excepción del voto de Voz, que ha votado en contra.

El texto del Manifiesto, elaborado por el Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot, pone el acento en el último año, marcado profundamente por la pandemia que ha cambiado “el ritmo de nuestras vidas y ha supuesto un esfuerzo, tanto individual, como social e institucional para seguir adelante de la mejor forma posible”.

El texto del Manifiesto reivindicativo de Burjassot se difundirá, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a través de un vídeo que, encabezado por el Alcalde, Rafa García, responsable del área de Igualdad y Feminismo, da voz a diferentes personas y entidades municipales, todas ellas componentes del Foro de Participación.

Entre los datos que recoge el Manifiesto, extraídos de la revista científica “Métode”, que relacionan mujer y Covid-19, se desprende que “ la pandemia no afecta igual a mujeres que a hombres es un hecho. La pandemia nos ha traído una nueva brecha de género que se evidencia con datos en un mayor riesgo de contagio en las mujeres, por su posición más vulnerable como profesionales del sector sanitario y como cuidadoras en el ámbito del trabajo doméstico, remunerado y no remunerado. Las mujeres confirmadas como caso de COVID-19 representan un 63% en el factor de riesgo 1; en el factor 2, también son un 63%; en el factor 3, se aprecia la feminización del personal sanitario, puesto que un 76,5% del personal sanitario con COVID-19 son mujeres; en el factor 4, un 60% son mujeres”.

Por parte de las instituciones públicas”, continua el Manifiesto, “se han adaptado acciones para, a pesar de no poder desarrollarlas presencialmente, no cesar la formación e información, con perspectiva de género según las necesidades de la ciudadanía. Se ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Burjassot y, durante este año, se seguirá trabajando para crear el Plan Municipal con el objetivo de afianzar el compromiso de Burjassot por el avance en la consecución de una sociedad libre de actitudes machistas”.

Por último, el Manifiesto pone la vista en un futuro próximo “en el que seguir avanzando hacia un futuro mejor como ciudadanía y seguir reclamando a las instituciones locales, autonómicas y estatales políticas que hagan frente a la brecha salarial existente, a la división sexual del trabajo que condena a las mujeres a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales; que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres y sus derechos y fomentar aquellas medidas dirigidas a la conciliación familiar, personal y laboral que favorezcan el acceso de las mujeres al empleo”.