El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot se adhiere a la propuesta del Consejo Escolar Municipal para rechazar la reducción de una unidad de 3 años en el CEIP San Juan de Ribera por parte de la Conselleria de Educación

31 marzo 2016|Burjassot

El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado, por unanimidad, en su sesión ordinaria del mes de marzo, adherirse al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal, el pasado 23 de marzo, relativo a la eliminación de una unidad de 3 años en castellano en el CEIP San Juan de Ribera para el próximo curso escolar.

El texto del Consejo Escolar Municipal celebrado el 23 de marzo, y al que se ha adherido el Ayuntamiento dice lo siguiente:

“Visto el escrito del Director General de Política Educativa, de fecha 11 de marzo, dirigido a la presidenta del Consejo Escolar Municipal de Burjassot, en el que dice:

«Realizado un estudio detallado de las necesidades escolares de esa localidad, la propuesta de modificación de unidades escolares, que corresponden a los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y específicos de Educación Especial de titularidad de la Generalitat Valenciana para el curso 2016/2017, es la que se adjunta como Anexo I. “, en el que dice “Se autoriza el no funcionamiento de una unidad de Educación Infantil de 3 años, en el CEIP San Juan de Ribera”

Visto que la Conselleria de Educación ofrece la posibilidad de presentar alegaciones hacia dicho escrito y realizar una propuesta de modificación del Consejo Escolar Municipal, remitiéndola a la Dirección General de Política Educativa,  antes del 8 de abril de 2016.

Vista la propuesta del Consejo Escolar Municipal, en reunión realizada el 6 de febrero de 2015, en relación a la supresión de un aula de 3 años, en el CEIP Miguel Bordonau y en el CEIP San Juan de Ribera, en la que se proponía: la no supresión de dichas aulas, para el curso escolar 2015/16

Visto que actualmente la oferta pública de Burjassot, está sufriendo una situación algo anómala. Por una parte algunos centros educativos tienen llenas sus aulas, mientras que otros centros, especialmente  el CEIP San Juan de Ribera, ha disminuido el número de matrícula de forma drástica, debido a la situación que está sufriendo dicho centro (reforma del centro, dos ubicaciones para el centro, etc.).

Visto el estudio de las necesidades escolares de esta localidad, realizado en Octubre de 2015, para el Consejo Escolar Municipal y  teniendo en cuenta las plazas escolares que se requieren para cubrir dichas necesidades, se informa,  que el número total  de niños nacidos en el 2013 (3 años) es de 350 y que el total de plazas escolares de 3 años, tanto de enseñanza pública como de enseñanza concertada es de, aproximadamente,  360 niño/as, siendo en la escuela pública donde se ofertan más plazas escolares, 195, frente a las 165 de los centros concertados, siendo el número de plazas escolares, suficientes para cubrir dichas necesidades.

Visto que la oferta pública de Burjassot ha sufrido la falta de inversión de la Administración Autonómica en los centros escolares, (infraestructuras, recursos educativos…), perjudicando significativamente el desarrollo de una enseñanza de calidad en el municipio; sumándole a esto el incremento de ratio en los centros escolares, a consecuencia de la aplicación de la Orden 19/2013, de 21 de mayo, que ha influido notablemente en la decisión de los padres y madres a la hora de la elección de centro para sus hijos/as.

Por todo lo que antecede, se PROPONE:

Primero.- Rechazar el planteamiento realizado por la Conselleria de Educación que posibilita la reducción de una unidad de infantil en el CEIP San Juan de Ribera de Burjassot.

Segundo.- Potenciar la oferta pública, dotando a los centros de los recursos materiales (infraestructuras, espacios..) y técnicos (recursos educativos especiales-educador, PT..) suficientes para lograr una oferta pública de calidad.

Tercero.- Solicitar la reducción de la ratio en todos los centros escolares del municipio, públicos y concertados, para el primer curso de educación infantil segundo ciclo (3 años), estableciéndose en un máximo de 20 alumnos por unidad.

Cuarto.- Permitir a las familias de Burjassot poder ejercer su derecho de poder escolarizar a sus hijos/as en los centros escolares de su elección, también en el CEIP San Juan de Ribera, 3 años castellano, para el curso escolar ‘16/’17.

Quinto.- Solicitar a la Conselleria de Educación que deje sin efecto la propuesta de “No funcionamiento de una unidad de educación infantil-3 años” en el CEIP San Juan de Ribera, para el curso escolar 2016/17.

Sexto.- Dar traslado de este acuerdo-propuesta del Consejo Escolar Municipal al Pleno del Ayuntamiento de Burjassot.”

Vista la propuesta de la Concejala de Educación de fecha 23 de marzo de 2016.

Por todo lo que antecede, se propone que el Pleno Municipal adopte el siguiente ACUERDO:

Primero.- Adherirse al acuerdo adoptado por el Consejo Escolar Municipal de fecha 23 de marzo de 2016, arriba referenciado, de acuerdo con todos sus términos.

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a la Consellería de Educación a los efectos de que adopten las medidas oportunas para no llevar a cabo la supresión de una unidad de infantil en el CEIP San Juan de Ribera, así como para que se reduzca la ratio en todos los centros escolares del municipio, públicos y concertados, en el primer curso de educación infantil segundo ciclo (3 años), estableciéndose en un máximo de 20 alumnos por unidad, tal y como figuraba anteriormente a la reforma educativa.