El SECUP celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz 2023 con las Escuelas Infantiles Municipales

31 enero 2023|Burjassot

El 30 de enero, el Servicio para la Promoción de la Cultura de la Paz y la Prevención de la Violencia Escolar (SECUP), dependiente de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, ha colaborado en la celebración del Día Escolar de la No  Violencia de la Paz con la Escuelas Infantiles Municipales, Llumenetes I y Llumenetes II.

Para conmemorar la jornada se han llevado a cabo dos actividades, tanto con el alumnado como con sus familias, con el objetivo de fomentar una educación en valores y promover la cultura de la paz, tanto dentro como fuera de la escuela.

Por ello, en Llumenetes I, aprovechando que a lo largo del curso escolar se están trabajando las diferentes culturas del mundo, se ha planteado una actividad en la que los pequeños alumnos y alumnas y sus familias tenían que pintar unas plumas y escribir en ellas un mensaje relacionado con la paz. A continuación los mensajes tenían que ser depositados en un Hongbao, un sobre rojo que se utiliza en China para dar buena suerte a los seres queridos. Todos los Hongbaos ya elaborados se han llevado a la escuela para colocarlos, simbólicamente, en las “Alas de la Paz”. Los objetivos de esta actividad estaban dirigidos a que el alumnado pudiera descubrir, reconocer, comprender, empatizar y disfrutar de las diferentes culturas que nos rodean.

Por otro lado, en Llumenetes II se ha elaborado “la Receta de la Paz”. Así, cada niño o niña junto con su familia han escrito en un papel un ingrediente para, así, crear la fórmula perfecta para el amor y la        no violencia. Todo ello, con sus respectivos trajes de cocineros y cocineras y utensilios correspondientes, para poder cocinar la mejor receta. Los ingredientes han ido desde el tomate del cariño hasta la lechuga de la amistad, entre muchos otros.