Espai Dona programa diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

6 noviembre 2015|Burjassot

El próximo 25 de noviembre, el mundo entero va a volver a gritar un NO rotundo contra la violencia de género. También lo va a hacer Burjassot que, desde el servicio integral de atención a la mujer, Espai Dona, dirigido por la Concejala Lluna Àrias, ha programado, del 20 al 25 de noviembre, diferentes actividades a las que todo el municipio está invitado y a partir de las cuales mostrará su repulsa a este tipo de violencia.

Este año las actividades van a comenzar el viernes 20 de noviembre a las 19 h en la Casa de Cultura con la charla, «Una Mirada a la Mujer Refugiada», impartida por personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados/as (ACNUR). Dicho personal explicará a los presentes el trabajo que desarrolla la entidad además de presentar el testimonio de algunas mujeres refugiadas. Desde Espai Dona, “creemos que se trata de un tema importante y actual, donde las mujeres tienen una especial implicación, ya que, como nos mostrarán, las personas refugiadas son en su mayoría mujeres que han tenido que huir de sus países de origen por culpa de la violencia machista”.

El testigo lo cogerá la VI Volta a Peu contra la violencia  de género y las drogodependencias que, con el lema “De qui depén? Depén de tu!”, tendrá lugar el domingo 22 de noviembre a partir de las 11 horas. Tendrá un recorrido total de 4km que discurrirá por las principales vías de Burjassot. Tanto la salida como la línea de meta estarán situadas en la Plaza del Ayuntamiento. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.megustacorrer.com , hasta el 19 de noviembre.

El lunes 23 de noviembre la cita será a las 19 horas en la Casa de Cultura, espacio municipal que acogerá la proyección del cortometraje «María», presentado por José Antonio Burriel, presidente de la asociación No más Violencia de Género. Tras la proyección habrá un debate en el que intervendrán la fiscal Susana Gisbert, la periodista Loreto Ochando y la escritora Alicia Muñoz.

Alicia será la protagonista de la tarde del 24 de noviembre ya que presentará, también en la Casa de Cultura a las 19 horas, su novela contra la violencia machista «Ponerse alas».

Las actividades de estos días se cerrarán el miércoles 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género con la lectura, en la Casa de Cultura a las 19 horas, del manifiesto conmemorativo del día y, además, una vez finalizada la misma, se pondrá en escena, de la mano del Grupo de Teatro Juan José Navarro de la AAVV Lauri Volpi la performance «Salir Corriendo», “sobre el acoso, el maltrato y la lucha de una misma por salir de esa situación”, tal y como han señalado fuentes de Espai Dona.

A todos estos actos se unen las charlas que, a lo largo de todo el mes de noviembre, Espai Dona y la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Burjassot están realizando en los centros educativos del municipio con el objetivo de ayudar a los estudiantes a identificar cualquier tipo de dependencia, ya sea emocional o a una sustancia, y así prevenir relaciones tóxicas y/o el consumo de sustancias adictivas.