La celebración del Día Internacional de los Museos, hilo conductor de las actividades de animación lectora del mes de mayo en Burjassot

30 abril 2019|Burjassot

Desde 08/05/2019 hasta 08/05/2019

Bibliotecas mayo 2019

Con la llegada de un nuevo mes, el de mayo, el equipo de Bibliotecas Municipales de Burjassot va a ofrecer a sus usuarias y usuarios un amplio abanico de actividades de animación lectora gratuitas pensadas para todas las edades. Actividades que, en este mes, van a tener como hilo conductor el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo.

El miércoles 8 de mayo a las 18 horas tendrá lugar la primera de las actividades del mes, una animación lectora bajo el título “Un cuadro con trampa”, dedicada a Salvador Dalí. En la actividad se conocerá la figura del genial pintor y, además, algunas de sus famosas obras como “la imagen desaparece” que está inspirada en varios cuadros de Vermeer de Delf. Se leerá en voz alta el cuento que hace referencia a la obra y, como se ha señalado, se conocerá un poco mejor la figura de Dalí. Para finalizar, los participantes en la animación utilizarán la técnica que usaba Dalí, el surrealismo para pintar aquellos elementos que surjan de su imaginación.

Dos días más tarde, el viernes 10 de mayo a las 19 horas en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura, se desarrollará, de manos de Arturo Gradolí la conferencia “Inteligencia artificial y futuro”. Informático de la Universidad Politécnica de Valencia,  Filósofo y Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica por la Universitat de Valencia, Gradolí está muy comprometido con los derechos humanos, la ética, la RSE y el desarrollo sostenible. Además, es el autor del blog neorofilosofia.com, sobre filosofía y ciencia y del libro Inteligencia Artificial y Desempleo Tecnológico.

Este mes de mayo trae también una novedad importante para el Club de Lectura que tendrá la oportunidad de formar parte, en la Cafetería de la Casa de Cultura, del Biblioforum dedicado a la obra “Fangfang” que contará con la asistencia de su autora Paloma Robles. Esta actividad se enmarca dentro de la programación de la VLC Negra y llega a la Casa de Cultura para dar la oportunidad a las componentes del Club de Lectura de desgranar la obra de Paloma Robles y departir con ella sobre la misma. Será el sábado 18 de mayo a las 12 horas.

En la recta final del mes, el jueves 23 de mayo a las 18 horas llegarán a la Biblioteca Infantil “Las travesuras de chispita”, actividad basada en el pintor Seurat y en su cuadro “Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte”. La actividad consistirá en la lectura en voz alta de un cuento que hace referencia al citado cuadro a partir del cual descubrirán los detalles de la obra y la forma de pintar del genial pintor. Dicha forma, el puntillismo, la pondrán en práctica los participantes en la actividad creando sus propias obras de arte.

El viernes 24 de mayo será la sesión mensual del Club de Lectura a las 19 horas en la Casa de Cultura y estará dedicada, en esta ocasión a José Luis Sampedro y su obra La sonrisa etrusca.

Para acabar las animaciones de fomento de la lectura del mes el martes 28 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Infantil el pintor Richard Hamilton y su cuadro “Interior II” será el protagonista de la actividad “Tengo que hacer un cuadro” y el jueves 30 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas llegará una nueva edición del Mercado del Trueque que, en lo que va de año, ya ha acumulado 462 intercambios.

A estas actividades se une la colaboración de la Biblioteca Infantil con Burjassot radio los martes en el programa Los Peques en la Radio y la visita guiada que este mes, concretamente el lunes 13 de mayo, hará el Colegio Juan XXIII, tanto a la Biblioteca como a la radio.