La Exaltación de las Falleras Mayores inicia los actos falleros en Burjassot

23 febrero 2023|Burjassot

Fallas 2019

Inmerso de lleno en la fiesta fallera, Burjassot va a dar el pistoletazo de salida a sus actos para conmemorar la fiesta de todas y todos los valencianos con a Exaltación de las Falleras Mayores del municipio que tendrá lugar el próximo sábado 25 de febrero, a partir de las 18:00 horas en el Centro Cultural Tívoli.

Antes del inicio de la misma, el Alcalde de Burjassot, Rafa García, acompañado de la Concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros y del Presidente de la Agrupación de Fallas, José María Caballero, recibirán a las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles en las puertas del Tívoli, junto a sus Presidentes, Presidentas y Presidentes Infantiles. Tras la Exaltación, se hará entrega también de las recompensas falleras y de las Insignias de Plata de la Ciudad de Burjassot.

Tras este primer acto fallero, Burjassot ya estará de lleno disfrutando de la fiesta fallera que hará que, el sábado 4 de marzo, a partir de las 18:00 horas, la Cabalgata del Humor de las 13 Comisiones Falleras del municipio recorra las calles del mismo con su sátira, crítica y, como no, humor habitual. Un día más tarde, el domingo 5 de marzo a las 11:30 horas, la cita será en el Ayuntamiento de Burjassot donde se vivirá uno de los actos más solemnes, el nombramiento del Alcalde como Fallero de Honor de las Fallas de Burjassot y la firma en el Libro de Honor del Consistorio de los máximos representantes de la fiesta fallera de 2023.

Una vez finalizada la firma y la entrega de las insignias a los nuevos delegados, todas y todos los presentes se desplazarán hasta la Casa de Cultura donde se procederá a la inauguración de la Exposición del Ninot que se podrá visitar hasta el día 14 de marzo.

El domingo 12 de marzo el olor a pólvora va a inundar las calles de Burjassot con la Burjadespertà que, a partir de las 08:00 horas y saliendo desde la Plaza de la Concordia, despertará al municipio y le anunciará que ya está en Fallas. La Penya El Coet, contando con la colaboración del Ayuntamiento y de la Agrupación de Fallas es la encargada de coordinar este acto para el que es necesario inscripción previa.

En la recta final de la fiesta fallera, el jueves 16 de marzo va a ser uno de los más bonitos para Burjassot ya que, además de la entrega de premios de las diferentes modalidades, en el Auditorio de la Casa de Cultura a partir de las 13:00 horas y de la mascletá, patrocinada por el Ayuntamiento, aproximadamente a las 14:00 horas, tendrá lugar la Ofrenda a la Patrona del municipio, la Virgen de la Cabeza.

A las 18:00 horas las Comisiones falleras de Burjassot comenzarán a desfilar y a honrar a su patrona por el recorrido habitual que les llevará a Plaza del Ayuntamiento, por la c/ Colón, donde depositarán sus flores para crear un bonito tapiz.

Tras este acto, las 13 Fallas de Burjassot vivirán el resto de días falleros con la germanor que les caracteriza.