La Falla Mariano Benlliure desvela qué hay detrás de ¡EA!, su proyecto social y solidario para el ejercicio 2022/23

23 mayo 2022|Burjassot

¡EA! Solo dos letras entre signos de exclamación y en mayúsculas que, sin embargo, han levantado expectación en Burjassot hasta que, el pasado viernes 20 de mayo, la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos, también conocida como Falla del Empalme por estar ubicada en dicho barrio, desveló qué hay detrás de esta interjección, ¡EA!, que la RAE define como “expresión que se usa para animar o estimular a hacer algo o para expresar la decisión de hacerlo”.

 Y así ha sido. El Centro Cultural Tívoli acogía la semana pasada la presentación oficial de ¡EA!, proyecto solidario y social que la comisión de Mariano Benlliure-Acequia de Tormos ha gestado para llevar a cabo durante el ejercicio de 2022/23. La presentación contó con la presencia de las máximas representantes de la fiesta valenciana: las falleras mayores de Valencia, Carmen Martín y Nerea López, que conformaron el cuadro de honor junto con Sergio Verdejo, presidente de la comisión; Leila Jiménez, fallera mayor infantil y Álvaro Chico, presidente infantil. Como autoridades invitadas, el alcalde de Burjassot, Rafa García estuvo presente junto con la concejala de Fallas, Estefanía Ballesteros y otros miembros del Equipo de Gobierno.

Tras dar la bienvenida a los presentes, la vicepresidenta segunda de la comisión y componente de la delegación de Solidaridad, Mª José Blanco Ballester, que ejerció de conductora de la presentación desveló, por fin, la cantidad de valores que se esconden tras el proyecto solidario ¡EA!: Empalme asocia, Empalme ayuda, Empalme apoya, Empalme actúa, Empalme asiste y Empalma afianza. Casi nada. Con todas estas premisas, la comisión de Mariano Benlliure realiza toda una declaración de intenciones dejando claro que, además de la vertiente festiva, la falla también tiene una clara vocación solidaria y de acción social.

Y este año, ¡EA! y todas las acciones solidarias que se desprendan de este proyecto a lo largo del ejercicio, afianza su compromiso con AVAPACE, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, una entidad a la que la falla dedica su iniciativa solidaria por tercera vez, además, en el año en que la entidad cumple su 50 aniversario. Pero además, la Falla del Empalme suma y sigue porque en este ejercicio incorpora a su proyecto solidario a la asociación Tots Junts Podem, una entidad sin ánimo de lucro, nacida en Valencia en 2012, para la integración social de jóvenes y adolescentes con algún tipo de discapacidad intelectual o funcional. Representantes y socios y socias de ambas entidades tomaron la palabra para agradecer a la comisión de Burjassot su compromiso e implicación, “contribuyendo a la difusión, sensibilización social e inclusión de las personas con parálisis cerebral y con discapacidad funcional”.

Durante la presentación de ¡EA! se anunció, entre otras acciones futuras, que ya están a la venta las nuevas pulseras solidarias, cuyo beneficio será este año para Tots Junts Podem, pudiéndose adquirir éstas durante todo el ejercicio y, como fecha más próxima, en el Festival de Danzas organizado por la comisión que se celebrará el próximo sábado 18 de junio. Por otro lado, ya está en marcha también la organización de la III San Silvestre-Avapace que tendrá lugar el 18 de diciembre. En este caso, la recaudación de la cita deportiva, lúdica y solidaria será íntegramente para Avapace.

Asimismo, también se avanzó que, como colofón a todo el ejercicio fallero en curso y en conexión con ¡EA! los dos monumentos del Empalme para 2023, tanto la falla grande como la infantil, incluirán alguna escena o ninot relacionadas con el proyecto solidario y con las dos asociaciones con las que se va a trabajar. El propio responsable, el artista fallero Carlos Herrero, fallero también de la comisión, se encargó de tomar la palabra para explicar lo que tiene en mente para plasmar, con su arte, todo lo que implica ¡EA!