Llega a Burjassot la exposición didáctica “Conflictos de fronteras”

11 abril 2018|Burjassot

Expo Conflictos de fronteras

¿Cómo se han establecido las fronteras de los países a lo largo del tiempo? ¿Qué conflictos se han generado a partir del establecimiento, tan cambiante, de estas fronteras? ¿Cómo han repercutido estas fronteras en los flujos migratorios de población? A estas preguntas principales y a otras muchas que surgen a partir de las complejas relaciones internacionales responde la próxima exposición, “Conflictos de fronteras”, que llegará a la Casa de Cultura el próximo 17 de abril y que se podrá visitar hasta el 11 de mayo.

Se trata de una muestra didáctica que llega a Burjassot gracias a la voluntad del IMCJB de poder contar en la localidad con este trabajo divulgativo, producido por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid. Todos los textos y mapas que acompañan a la exposición se basan en los contenidos del Atlas “Conflictos de Fronteras” de Le Monde Diplomatique (Fundación Mondiplo), el cual da nombre a la propia muestra.

Así, la exposición realiza un recorrido por los diferentes hechos históricos, a causa de los cuales los límites de los países han ido cambiando a lo largo de la Historia para así comprender también los flujos migratorios actuales. Y es que, tal como se justifica en la guía didáctica que acompaña a la muestra, “no hay mapas definitivos. Los límites de los países cambian como consecuencia de los hechos históricos predeterminados por el género humano. Rara vez un enclave desaparece tras un cataclismo natural. Por lo general son conflictos, guerras, tratados y acuerdos, que no siempre cuentan con el consentimiento o la participación directa de la ciudadanía, los que dibujan, aquí y allá, los contornos cambiantes de los Estados que configuran la llamada comunidad internacional“.

“Conflictos sin fronteras”, que ya ha pasado por La Casa Encendida de Madrid y por el Ayuntamiento de Valencia, llega ahora a Burjassot y se podrá visitar todos los días, de lunes a viernes, de 8h a 21h. Además de las visitas particulares, se van a programar visitas guiadas para grupos, las cuales estarán a cargo de una persona socia de la ONG Jarit de Valencia, la cual adecuará los contenidos a explicar a las características y edades de los grupos que visiten la exposición.

Más información para la solicitud de visitas grupales en info@burjassot.org y/o llamando a la Casa de Cultura: 96 316 06 30.