Los ciudadanos de Burjassot pagarán entre un 3,5 y un 6% menos de la TAMER en 2016

20 noviembre 2015|Burjassot

El pasado miércoles 18 de noviembre, tuvo lugar la asamblea de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), a la cual asistió el Alcalde de Burjassot, Rafa García, ya que es representante del Ayuntamiento en dicha entidad. En la asamblea, se aprobó una modificación de la ordenanza que regula la TAMER (Tasa Metropolitana de Residuos) y que la ciudadanía abona, en el recibo del agua.

Con dicha modificación, en 2016, más de 600.000 particulares del área metropolitana, en la que se incluye Burjassot, pagarán entre un 3,5 y un 6% menos que en años anteriores. Está previsto que, para los próximos ejercicios, se estudien rebajas en esta TASA mucho más importantes.

Las viviendas particulares beneficiadas son las enmarcadas en los tramos de consumo de agua A y B (consumo de hasta 65 m3, en el primer caso, o de hasta 195 m3, en el segundo tramo). Los domicilios que aparecen en el tramo C, el de mayor consumo de agua, tipo chalets, verán incrementado el precio de la Tamer en 2016 pero pasarán a pagar como en el año 2011 ya que estos últimos años han visto beneficiados por una rebaja de este impuesto.

En el caso de las actividades económicas, la tasa permanecerá igual para todos los grupos y tramos establecidos dentro de cada grupo, salvo para el grupo 6 que comprende autónomos y profesionales que trabajan en pequeños despachos y a los que se les aplica la misma tasa que al tramo B de domicilios particulares y, por tanto, verán también rebajada la tasa.

Por último, por lo que respecta a escaleras y comunidades de vecinos, se rebaja la tasa entre un 11 y 12% para aquellas pequeñas comunidades, un total de 17.000, y se incrementa para las urbanizaciones que, según los datos del Emtre, no llegan a un millar.

Con esta modificación, la entidad pretende redistribuir el pago de esta tasa de una manera más acorde al nivel económico de los contribuyentes, de ahí que se rebaje la tasa para los tramos de menor consumo y se incremente para los tramos superiores que corresponden a chalets y viviendas similares.