Los Reyes Magos reciben las cartas de los niños y niñas de Burjassot, en valenciano

5 diciembre 2016|Burjassot

Vivir la Navidad, también en valenciano. Ese es el objetivo de la última campaña de la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA, de Burjassot. La entidad que dirige la concejala Maria Viu ha hecho llegar a todas las escuelas de la localidad más de 2.600 cartas, una para cada uno de los niños y niñas de primaria, para que escriban su carta a los Reyes de Oriente en valenciano.

Las cartas estarán también disponibles para los vecinos y vecinas de Burjassot en el Ayuntamiento y las bibliotecas del pueblo, para que puedan llegar a niños y niñas.

La ilustración de la portada, obra de Eva Carot, muestra a los Reyes de Oriente haciendo una parada en el camino y cocinando unas legumbres a la olla, para recordar que 2016 ha sido declarado Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la voluntad de promover la producción y consumo de legumbres y la alimentación saludable.

Para la regidora Maria Viu, «la idea no es que los niños y niñas escriban las cartas en valenciano, sino también que tomen conciencia que el valenciano es su lengua y que la pueden usar en cualquier circunstancia de la vida, y cuando se dirigen a cualquier persona… incluso cuando se dirigen a los Reyes de Oriente, que son magos, y se adaptan!».

Asimismo, AVIVA ha repartido en los centros unos CD’s con parte del cancionero de la Navidad valenciana interpretado por artistas como por ejemplo Arthur Caravan, Sva-ters, Feliu Ventura, El Diluvi o Pau Alabajos, entre otros. Los dos materiales han sido producidos por la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia.

En la campaña participan los Ayuntamientos de Alicante, Albal, Alboraia, l’Alcúdia, Aldaia, Algemesí, Alginet, Alzira, Benicarló, Benissa, Burjassot, Dénia, Finestrat, Manises, Massamagrell, Moncada, Montserrat, Muro, Novelda, Paterna, Petrer, La Pobla de Vallbona, Puçol, Sagunto, Santa Pola, Silla y la Diputación de Valencia, mientras que coordina la Oficina Municipal de Promoción del Valenciano de Alaquàs. Por su parte, la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia hace que las cartas lleguen a las escuelas de los 188 municipios de la provincia que han solicitado este año la asistencia técnica en materia de promoción lingüística.