Recuperaremos las añoradas rutinas y los abrazos perdidos cuando pase el Covid-19

29 abril 2020|Burjassot

relato asun garibo

El gran trabajo que están desarrollando en estos momentos de crisis sanitaria los profesionales de la salud es indiscutible. Un trabajo que se hace un poco más difícil debido a las precauciones y a las medidas que ahora deben adoptar para garantizar no sólo su seguridad sino, también, la de los pacientes que cada día atienden.

El trabajo en atención primaria es la primera de las puertas a las que llama el ciudadano para ser atendido y, los sanitarios que los atienden los que les escuchan y saben de primera mano qué les pasa. En muchas ocasiones, tan sólo con una mirada ya que, son muchos años de contacto con ellos, de vivencias, de darles ánimos, de abrazarles para consolarles…de ir más allá de sus obligaciones como profesionales de la salud.

En este estado de alerta sanitaria, muchos de esos profesionales han notado como, los más mayores, sienten ese miedo a lo desconocido, a poder contagiarse y, en muchas ocasiones, a la soledad que el Covid-19 les trae, al no poder realizar sus rutinas diarias.

Bien lo sabe Asun Garibo Redolat, enfermera de Atención Primaria de Centro de Salud de Burjassot, una de las promotoras del programa “A por la salud…paso a paso” que, semanalmente, reúne en La Granja a decenas de vecinos y vecinas del municipio con el objetivo de que las personas mayores realicen ejercicio al aire libre y den paseos saludables.

Ante la imposibilidad de hacerlo en estos momentos, y tras comprobar de primera mano, día a día, cómo los mayores de Burjassot están viviendo el confinamiento, Asun ha hecho una preciosa fotografía, en forma de relato, de la realidad que vive cada jornada y, con mucho ánimo, destaca que sus aplausos de las ocho, son “para mis pacientes, y sus familiares. Ellos son mis héroes particulares. Son los héroes silenciosos de los que nadie habla, que a pesar de sus miedos, su tristeza y su soledad luchan cada día para salir adelante”.

Además, Asun está “segura de que pronto vamos a recuperar las añoradas rutinas , los abrazos perdidos y la alegría en nuestro reencuentro”.

Os dejamos el RELATO COMPLETO para que lo leáis. Muchísimas gracias por tus palabras y por hacer partícipe de tus sentimientos y añoranzas a todo Burjassot.