Declaración Responsable Obras Menores

Son obras o instalaciones de pequeña entidad que se realizan en el interior de la vivienda o local y que no comportan reestructuración o alteración de elementos arquitectónicos o comunes del inmueble, ni tampoco un incremento sustancial de las cargas de la edificación. Así mismo, no afectan a la estructura del edificio ni modifican la composición de la fachada (excepto los locales comerciales en planta baja).

  • No son de nueva planta o una ampliación.
  • No se modifica el número de viviendas o los locales del edificio, ni se cambia el uso preexistente.
  • No se alteran las condiciones de habitabilidad ni las condiciones de la actividad, si hay.

Documentación necesaria

  1. Modelo de solicitud de declaración responsable para obras menores.
  2. Plano de emplazamiento.
  3. Presupuesto desglosado (por partidas) y total (descripción detallada de las obras que se realizan).
  4. Justificante de abono de la autoliquidación del impuesto y de la tasas municipales y fianza, si procede.
  5. En las obras que requieran elementos auxiliares para ser ejecutadas (instalación de andamios, cerrados de obra, plataformas elevadoras, etc.) en dominio público, hay que adjuntar una copia de la solicitud de la licencia de instalación de elementos auxiliares de obra a la vía pública (esta instalación no está amparada por esta declaración).

Presentación

En el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Burjassot.

Información complementaria

Si la obra requiere la ocupación de la vía pública (con un andamio, un contenedor, cortando la calle, etc.) habrá que solicitar expresamente la licencia para esta ocupación, así como pagar la tasa correspondiente.
Si se trata de obras de rehabilitación de locales para el ejercicio de una actividad o su modificación, hay que acreditar que se ha obtenido o solicitado la licencia correspondiente para ejercerla.
Las obras que afecten elementos catalogados, o en trámite de catalogación, así como las obras de construcción, de edificación y de implantación de instalaciones de nueva planta, y también la ampliación de las existentes, no serán, en ningún caso, objeto de declaración responsable, sino que requerirán una licencia municipal.

Plazo previsto de tramitación

La declaración responsable comporta que el promotor, una vez efectuada bajo su responsabilidad la declaración según la cual cumple todos los requisitos exigidos para ejecutar las obras y la presenta en el Servicio de Atención Ciudadana junto con toda la documentación exigida, está habilidad para iniciar inmediatamente las obras, sin perjuicio de las potestades municipales de comprobación o inspección de los requisitos que permiten la ejecución de las obras y de la adecuación de éstas al contenido de la declaración.

TRÁMITE ON LINE

Nota: Para acceder a la tramitación on line es imprescindible disponer del DNI Electrónico o del certificado de firma digital emitido por la ACCV. Si quiere obtenerlo pinche aquí