Una nueva píldora emocional contra el ciberacoso

4 mayo 2020|Burjassot

PILDORITA 3 CIBERACOSO en imagen

El pasado sábado 2 de mayo, se celebró el Día Internacional contra el acoso escolar. Por eso, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal, ha querido dedicar la tercera “píldora emocional” de este confinamiento, a ofrecer a las familias herramientas de detección y prevención de una manifestación muy común del acoso escolar: el ciberacoso o ciberbullying.

En los últimos años estamos asistiendo a una irrupción sin precedentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas, y en especial en el contexto de las relaciones sociales. Actualmente, es inconcebible un mundo sin un dispositivo digital. Desde el inicio de la crisis de coronavirus, las TIC han cobrado mucho más protagonismo en nuestras rutinas diarias, a partir de las medidas de aislamiento como consecuencia de la situación de alarma decretada por el Gobierno. Pero esta situación de aislamiento no garantiza que hayan cesado las situaciones de acoso escolar, a través precisamente del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En este contexto, el apoyo  de la familia para aquellos niños o adolescentes que puedan estar sufriendo ciberacoso es fundamental, de manera que el Gabinete Psicopedagógico quiere ofrecer una guía básica a las familias para su prevención y detección de este tipo de acoso.

¿Qué es el CIBERACOSO O CIBERBULLYING?

Es una conducta de acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños.

Para que haya ciberacoso, se deben dar una serie de situaciones, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación:

  • Que la situación de acoso se dilate en el tiempo, excluyendo las acciones puntuales.
  • Que la situación de acoso no cuente con elementos de índole sexual. En este caso, se consideraría grooming.
  • Que víctimas y acosadores sean de edades similares.
  • Que el medio utilizado para llevar a cabo el acoso sea tecnológico: Internet y cualquiera de los servicios asociados a ésta: telefonía móvil, redes sociales, plataformas de difusión de contenidos, etc…

¿Cómo detectar situaciones de CIBERACOSOS O CIBERBULLYING?

Si se detectan en los menores comportamientos extraños como: cambios en los hábitos de uso y tratamiento de dispositivos móviles e internet, altibajos en los tiempos de estudio, cambios en los estados de ánimo (tristeza, apatía, tensión, reacciones agresivas inusuales), excesiva reserva en la comunicación, aislamiento excesivo o dolores somático. Ante estas conductas, lo primero que se recomienda hacer es sentarse con los niños y niñas y “escucharles”, para que puedan expresar lo que sienten, mostrarles apoyo, sin juzgarles y evitando en todo momento la culpabilización.

¿Qué actuaciones pueden realizar las familias para prevenir estas situaciones?

  • Fomentar en el hogar un buen nivel de comunicación en el entorno familiar. Éste es el factor de protección más eficaz.
  • Educar en el funcionamiento “técnico” de las TIC para conocer sus riesgos y arbitrar medidas adecuadas de protección.
  • Limitar los horarios de uso de las redes sociales.
  • Establecer unos criterios de edad en el uso de las tecnologías para el acceso a los contenidos.
  • Enseñar que el mal uso de las tecnologías puede tener consecuencias penales.

El acoso escolar se ha convertido en una lacra social que repercute en el desarrollo integral de nuestros escolares, por lo que el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Educación, ha puesto en funcionamiento, en los centros escolares de Burjassot,  el SECUP (Servicio de Promoción de la cultura de Paz y Prevención del Acoso Escolar), que sigue en funcionamiento a nivel telemático, en el teléfono de atención 658 918 726 y a través del correo electrónico secup.burjassot@gmail.com. El SECUP puede ofrecer su ayuda y asesoramiento ante estas situaciones.