Un manifiesto institucional y una reivindicativa pieza de teatro culminan las actividades contra la Violencia de Género en Burjassot

1 diciembre 2015|Burjassot

Del 20 al 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Desarrollo Local, dirigida por Lluna Àrias, llevó a cabo una serie de actividades que, desde diferentes perspectivas y todas ellas organizadas por Espai Dona, inundaron el municipio de un grito común contra la Violencia de Género.

Las actividades comenzaron el viernes 20 de noviembre, con la charla “Una mirada a la mujer refugiada” que llegó de la mano de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados/as). Tras esta primera actividad que contó con la presencia de numeroso público, el domingo 22 de noviembre, más de 1000 personas cruzaron la línea de meta de la VI Volta a Peu de Burjassot contra la Violencia de Género y las Drogodependencias, “De qui depén? Depén de tu”. Tras los cuatro kilómetros recorridos, todos los participantes aprovecharon para hacerse fotos del momento en el photocall que se había montado, con frases motivadoras como “De qui depén?, Depén de tu”, “Jo trie el meu camí” o “Sóc important”, entre otros.

El lunes 23 de noviembre, la Casa de Cultura acogió la presentación del cortometraje “María”, de Javier De Arozamena, sobre violencia de género. El visionado del corto, estuvo completado con una charla- coloquio en la cual participaron la concejala Lluna Àrias,  José Antonio Burriel, presidente de la Asociación “No más Violencia de Género”, la fiscal Susana Gisbert, la periodista Loreto Ochando y la escritora Alicia Muñoz.

Alicia Muñoz Alabau fue la protagonista de la tarde del martes 24 de noviembre, con la presentación de su libro “Ponerse alas”, una novela con la que Alicia reivindica la fortaleza femenina y el importante papel de la mujer en la sociedad a través de Carmen, Ana y Fernanda, tres mujeres que, tras vivir durante mucho tiempo en la sombra de sí mismas, sometidas y maltratadas, aprenden a devolverse la felicidad a la que, por derecho, toda persona debe aspirar.

Por último, el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, las actividades en Burjassot culminaron por la tarde. El Salón de Actos de la Casa de Cultura acogió un acto institucional que comenzó con un emotivo y respetuoso minuto de silencio como símbolo de solidaridad y homenaje a todas las víctimas que se han producido en España, a lo largo de 2015, por violencia de género. Cada una de estas mujeres asesinadas estuvo recordada con el símbolo de una vela encendida. A continuación, la concejala Lluna Àrias leyó el Manifiesto contra la Violencia de Género para lo cual estuvo acompañada sobre el escenario de diferentes representantes del Foro de Participación por la Igualdad de Género del municipio. Acto seguido y, como cierre de esta semana de actividades contra la Violencia de Género, el Grupo de Teatro Juan José Navarro de la AAVV Lauri Volpi puso en escena “Salir corriendo”, una reivindicativa pieza teatral con la que, sirviéndose de música, lenguaje gestual y pequeños monólogos, el grupo escenificó situaciones de acoso, maltrato y desprecio hacia la mujer, pero también muestras, gestos y actitudes que mostraban la fuerza que la mujer tiene dentro de sí misma, para luchar y acabar venciendo sobre este tipo de situaciones.