La Ciudad

Burjassot está situado a 39º 30′ 23» de latitud norte y 3º 16′ 52» de longitud este. Su altitud es de 59 metros sobre el nivel del mar. Llimita al norte con Godella, al este y sur con Valencia, y al oeste con Paterna. Se encuentra en los límites occidentales de l’Horta de Valencia, en la mitad superior de un arco paralelo a la costa. Se extiende de N a S, desde Puçol hasta la depresión de la Albufera.

Término municipal formado por dos áreas:

La de Levante, constituida por una huerta de 94 Has. de superficie, que constituye el 27% de la superficie total del término. Es llana y está regada por las acequias de Tormos y Montcada, que utilizan aguas del río Turia. Los cultivos más importantes son naranjos, hortalizas, cultivos forrajeros y tubérculos.

La de Poniente, es más elevada, no cuenta con riego y está formada por lomas y cerros de piedra caliza

Con clima mediterráneo, de inviernos suaves y veranos calurosos, Burjassot disfruta de una temperatura agradable durante todo el año.

En cuanto a su estructura económico-social, Burjassot ha experimentado una importante evolución. Ha pasado de ser un municipio la base del cual era la agricultura, a ser una población en la que el sector terciario, los servicios, están ocupando una posición de preferencia en todas sus áreas de actuación.

En cuanto a la población ésta pasó de 9.427 habitantes en 1935 a 17.963 habitantes en 1965, sufriendo posteriormente un notable incremento hasta llegar a los 37.068 habitantes en 1985. Una vez estabilizada la corriente migratoria, se inicia una pequeña recesión que reduce el número de habitantes a 35.182 en los años 90. En la actualidad, Burjassot cuenta con más de 38.000 habitantes.

ESCUDO

Datos históricos sobre el Escudo de Burjassot
(Fuente, Victor Alonso Hueso)

Adopta la forma del escudo español cortado y medio partido. En la mitad superior sobre fondo azur, castillo supermontado por media luna y flanqueado de dos pinos, todo ello como alusión directa a la supuesta etimología de la palabra «Burjassot», de origen árabe, compuesta, según se cree, de los vocablos «burg» (torre) y «Sot» (bosque), según el historiador Escolano.

La mitad inferior queda partida en dos cuarteles: a la izquierda, el escudo del más importante de los primeros señores, Micer Domingo Mascó, a quien el Rey Juan I concedió, el 25 de octubre de 1389, los derechos del tercio diezmo y el de Monedático del lugar de Burjassot y sus términos. De cómo era el escudo del esclarecido valenciano tenemos referencia exacta por la «troba» CCCIX de Mosén Febrer, que lo describe «amb torre e cigonya a camp colorat«.

En el cuartel de la derecha vemos sobre campo de plata la Cruz Patriarcal de San Juan de Ribera, cruz en oro con la balanza de la Justicia, la que a lo largo de muchos años ha sido el escudo semioficial del pueblo, y es el símbolo del titular de la Arciprestal de San Miguel Arcángel.

Entre la punta del escudo y los cuarteles inferiores hay un espacio ocupado por uno de los 41 pilones de Los Silos.

El escudo va circunvalado por una leyenda, «Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat» (Ahuyenta lo adverso, fomenta lo favorable) tomada de un verso que mandó pintar San Juan de Ribera en el salón de actos del histórico castillo.

Una corona de marquesado, ligeramente modificada, sirve de remate al escudo.

Topónimo
(Fuente, Víctor Alonso Hueso)

El significado del topónimo Burjassot es discutible. En el Llibre del Repartiment aparece Borjaçot, Borgaçot y Borgazot. Gaspar Escolano propone un origen árabe, Burjaçote, que significa torre del Soto, compuesto por borg, que significa torre, y Sot, que es lo mismo que bosque. En 1952 Nicolau Primitiu interpretó Burjac como castillo, y el sufijo Ot añadiría un matiz aumentativo, castillo grande. Cervellera Castro atribuye la torre o castillo, burg, al último rey musulmán de Valencia, Aben-Zeyan, conocido por Asoto. Borg Asot significaría Torre de Asoto. Por otra parte es torre de l’assut, aludiendo al castillo que debía vigilar la confluencia de las acequias de Tormos y Moncada. En 1981, el Departamento de Lingüística Valenciana de la Facultad de Filología apuntaba la etimología del nombre Burdj a una palabra árabe que significa torre. El segundo componente es el nombre propio de una persona, Asswad.

HIMNO

 

Himno con letra

Porten als llavis les xiques d’ací
un clavellet carmesí:
riuen
i riallera la primavera
es veu florir.

Brilla als seus ulls d’un estel el fulgor,
dolça promesa d’amor.
totes
són llum i essència,
flors de València…
¡ del món lo millor!

Al seu pas deixen ressons de joies i d’alegria
que als joves fan somniar
i als vells fan sospirar;
el sol les besa només les ombres esgarra el dia
i el seu bes d’enamorat
proclamen els clarins amb noble gallardia
l’esplendor de la ciutat.

Jo te porte al cor
en l’altar que t’he fet perquè te venere…
¡Ai, Burjassot!

Si m’aparte de tu em desespere.

Terra beneïda,
baix l’empar del teu cel d’amor en crida,
i si tu la vols,
perquè te porte dins del cor,
pren ja ma vida…

¡Ai, Burjassot!

Lletra: Joaquim Sendra i Navarro
Compositor: Joan J. López i Laguarda