El Ayuntamiento de Burjassot suscribe la carta de apoyo a las Bibliotecas Sostenibles

22 noviembre 2021|Burjassot

Bibliotecas Sostenibles 1

En el despacho de Alcaldía ha tenido lugar la firma, por parte del Ayuntamiento de Burjassot, de la carta de apoyo institucional al Programa “Bibliotecas Sostenibles: introducción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los servicios bibliotecarios municipales de la Comunitat Valenciana, Fase 3: capitalización e innovación”. Han protagonizado la firma el Alcalde de Burjassot, Rafa García, como máximo representante del Ayuntamiento de Burjassot y Rafael García Matíes, presidente de la Fundación Musol, como entidad que ejecuta el programa, con el apoyo institucional y financiero de la Generalitat Valenciana.

Con el apoyo al programa de “Bibliotecas Sostenibles”, el Ayuntamiento de Burjassot, desde las área de Cultura, Juventud y Educación y a través de su Biblioteca Municipal, quiere sumarse al firme compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, también en el ámbito de las bibliotecas públicas, tal como marca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos (ODS). Dichos objetivos, que abarcan desde la salud hasta la igualdad de género y la educación, están movilizando esfuerzos a nivel mundial para acabar con todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y frenar el cambio climático, con la garantía de que no se deje a nadie atrás.

Así y con el objetivo de trabajar por la consecución de unas Bibliotecas Sostenibles, desde la Biblioteca Municipal se ofrecerá el apoyo necesario a la Fundación Musol para el desarrollo de las actividades que tengan marcadas dentro del programa Bibliotecas Sostenibles cediendo para ello, cuando sea necesario, las instalaciones de la Casa de Cultura, integrando asó la Agenda 2030 y los ODS en la Biblioteca, sin que esta colaboración implique gasto alguno para el centro.

Las actividades del proyecto a realizar, se dividen por edades y serán seleccionadas por la Fundación MUSOL y por la propia Biblioteca, e incluidas en su programación. Para el público adulto,  se contemplan  Gps literarios, lecturas sostenibles a través del Club de Lectura, libros humanos y testimonios y experiencias en primera persona. Para el público juvenil se contempla capacitar a grupos de jóvenes booktubers para el desarrollo sostenible, así como talleres de robótica y diseño e impresión 3D donde se tratan los ODS. Para el público infantil, se celebrarán cuentacuentos sostenibles y talleres de programación informática relacionada con los ODS. Además, habrá un curso de formación para personal bibliotecario, cuentacuentos, dinamizadores de Clubs de Lectura, entre otras actividades.