La mediación, alternativa a la judicialización de los conflictos
21 enero 2025|Burjassot
El martes 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación , conmemoración a la que se une el Ayuntamiento de Burjassot a través de Mediaprop, su servicio de resolución de conflictos alternativo a la vía judicial a disposición de la ciudadanía.
Este servicio fomenta la resolución de conflictos mediante el acuerdo entre las partes con la ayuda de un mediador para evitar la judicialización de los mismos. Ante esta efeméride, desde el servicio burjassotense se quiere recordar el decálogo del proceso de mediación.
En primer lugar, se trata de un proceso voluntario y participativo para resolver los conflictos y alcanzar acuerdo; es vinculante ya que el acuerdo final, obliga a las partes pudiendo homologarse judicialmente o elevarse a escritura pública ante notario; es flexible, ya que las partes establecen, el dónde, cuándo y cómo se realiza la mediación, adaptando el procedimiento a sus necesidades. Nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento, ni a que el procedimiento concluya en acuerdo.
De la misma manera, tanto el desarrollo del procedimiento, como de cualquier documentación que se utilice es confidencial y, a la par, es imparcial ya que el mediador es un profesional que no podrá actuar en perjuicio o interés de ninguna de las partes. Será un catalizador del diálogo.
Es un proceso autocompositivo ya que las partes son las protagonistas de la solución. Buscarán las alternativas y opciones de solución a su conflicto, ellas compondrán los acuerdos. El mediador no tiene poder de decisión sobre la solución final. Y, además, es un acto de buena fe ya que las partes han de actuar conforme a los principios de buena fe, lealtad y respeto mutuo.
A todo ello se une que es un proceso con menos costes, tanto emocionales como económicos, igualitario, ya que ambas partes disponen de las mismas oportunidades para expresarse, y pueden ser asistidos por abogados o expertos, todo garantizado por la figura del mediador y rápido porque, mediante la mediación se llegan a acuerdos de forma más rápida que en el ámbito judicial.
Mediaprop Burjassot está financiado por la Dirección General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana y funciona con cita previa, que se puede solicitar PINCHANDO AQUÍ.