El Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos dedica su sesión de abril a la novela de Manuel Rivas, Detrás del cielo

1 abril 2025|Burjassot

Las acciones de fomento de la lectura de las Bibliotecas Municipales de Burjassot continúan mes tras mes ofreciendo una variada programación lectora a las y los burjassotense. No podía faltar, en este mes de abril, una nueva sesión del Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos que, este mes, va a estar dedicada al libro Detrás del cielo, de Manuel Rivas. La sesión tendrá lugar el próximo viernes 4 de abril a las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

Detrás del cielo es una novela que traslada al lector a una mañana en la que un grupo de hombres prepara una batida para cazar a El Solitario, un jabalí que arrastra una leyenda de criminal. Dombodán, el más joven de la cuadrilla un personaje especial, desquiciado y lúcido a la vez, narra, según se suceden, los episodios de una jornada que se va cargando poco a poco de tensión, violencia y frustración. Y a medida que habla, el joven desvela el abuso y la depredación social y natural que lleva imperando desde hace años en Tras do Ceo.

Manuel Rivas es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura gallega contemporánea. Destaca por su uso de la lengua, la autenticidad de sus relatos y su compromiso sociopolítico. Cultiva más la narración, pero trabaja desde la novela hasta el ensayo o la poesía en lo que él mismo denomina «contrabando de géneros».

Buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (en castellano, 1998), que numerosas facultades de Ciencias de la Información usan como libro de texto, así como en los volúmenes Toxos e flores (1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).

Comenzó en la narrativa con cuentos, y obtuvo su primer triunfo con el volumen Un millón de vacas (1989), que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega. Su recopilación ¿Qué me quieres, amor?, que incluye el relato en que se basó José Luis Cuerda para rodar la película La lengua de las mariposas, recibió en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester.

Además de cuentos, ha escrito varias novelas y obtenido éxito tanto entre lectores como entre la crítica. En 2012 publicó el muy personal Las voces bajas, donde se zambulle en su infancia y en la de su hermana María, testigos de la supervivencia familiar durante el franquismo y de las «voces de la intrahistoria». Según Rivas, lo que cuenta «no es el enigma que yo soy; yo puedo entender parte del enigma que soy contando a los demás».

En 2015 apareció El último día de Terranova, novela que relata la trayectoria española desde la posguerra y la transición tomando como punto de partida la vida de una librería de La Coruña y, el 2018 publicó Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, que contiene las tres nouvelles o novelas cortas El miedo de los erizos, Vivir sin permiso y Sagrado mar