Derechos de la infancia

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño, es la primera que reconoce el derecho de los niños y niñas a la educación, al juego, a la atención de la salud y a tener un entorno que los proteja. Conmemorando los 20 años de la Declaración, en 1979, se declara el Año Internacional del Niño. Siendo en 1989 cuando la Asamblea aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, reconociendo el protagonismo de los niños y niñas como sujetos de derechos.

En Burjassot, desde hace años, la fecha próxima al 20 de noviembre, se celebra la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño organizando la Feria por los Derechos de la Infancia y otras actividades adaptadas a la edad de los niños, niñas y adolescentes para facilitar su participación en el análisis del cumplimiento de sus derechos. Se realiza un acto reivindicativo donde presentan sus demandas a los máximos responsables y la lectura de un manifiesto reivindicativo bajo el árbol de los derechos y deseos de la infancia.

Además, durante todo el año se realizan acciones y actividades dirigidas a fomentar el derecho al juego en la calle y espacios públicos.