Altas Padrón de Habitantes ·

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

¡Atención! Existen dos solicitudes diferenciadas.
Lea a continuación para saber cuál es su caso:

  1. Solicitud de Alta en el padrón municipal de habitantes en domicilio propio
    Este trámite corresponde a las altas en el padrón en domicilio propio o arrendado a nombre del solicitante.
  2. Solicitud Alta en el padrón municipal de habitantes en el domicilio de otra persona
    Cuando el domicilio para el que se solicita el alta está a nombre de otra persona distinta al solicitante.

TRÁMITE PRESENCIALTRÁMITE ONLINE

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán las misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio.

Este trámite deben realizarlo todas las personas que decidan fijar su domicilio en la ciudad de Burjassot procedentes de otros municipios o del extranjero.

Documentación necesaria

Solicitud de Alta en el padrón municipal de habitantes en domicilio propio

  1. Modelo de Solicitud de Alta en el padrón municipal de habitantes en domicilio propio
  2. DNI del solicitante; o tratándose de extranjeros:
    • Ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea: Tarjeta de residencia en vigor, documento acreditativo de la identidad o pasaporte en vigor.
    • Ciudadanos nacionales de terceros estados (no miembros de la UE): Tarjeta de residencia en vigor o pasaporte en vigor.
  3. Si se solicita el empadronamiento de todos los miembros de una familia, deberá aportarse DNI y libro de familia para los menores de edad. Si se trata de extranjeros, tarjeta de residencia en vigor o pasaporte en vigor de cada uno de los miembros que integren la familia.
  4. Si el solicitante es un menor emancipado, deberá aportar la sentencia firme de emancipación. En caso de separación, aportar la sentencia de la separación judicial o autorización, firmando únicamente el que tenga la custodia.
  5. Respecto a la vivienda:
    • Escritura de compraventa a nombre del propietario en caso de no figurar todavía como titular catastral en el registro del Ayuntamiento (por ejemplo, en los casos de compra y cambio de titularidad)
    • En caso de Alquiler. Contrato original del alquiler más el último recibo del pago del alquiler si el contrato es superior a un año.

Solicitud de Alta en el padrón municipal de habitantes en domicilio de otra persona

  1. Modelo de Solicitud Alta en el padrón municipal de habitantes en el domicilio de otra persona
  2. Autorización escrita del propietario (incluida en el formulario anterior)
  3. DNI del solicitante; o tratándose de extranjeros:
    • Ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea: Tarjeta de residencia en vigor, documento acreditativo de la identidad o pasaporte en vigor.
    • Ciudadanos nacionales de terceros estados (no miembros de la UE): Tarjeta de residencia en vigor o pasaporte en vigor.
  4. Si se solicita el empadronamiento de todos los miembros de una familia, deberá aportarse DNI y libro de familia para los menores de edad. Si se trata de extranjeros, tarjeta de residencia en vigor o pasaporte en vigor de cada uno de los miembros que integren la familia.
  5. Si el solicitante es un menor emancipado, deberá aportar la sentencia firme de emancipación. En caso de separación, aportar la sentencia de la separación judicial o autorización, firmando únicamente el que tenga la custodia.
  6. Respecto a la vivienda:
    • Fotocopia del DNI del propietario
    • En caso de autorización por parte de arrendatario (persona en Alquiler). Contrato original del alquiler más el último recibo del pago del alquiler si el contrato es superior a un año. En este caso, el arrendatario solo podrá autorizar el alta de familiares hasta segundo grado de parentesco.

Presentación

En la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o a través de trámite on line.

TRÁMITE PRESENCIALTRÁMITE ONLINE

Información complementaria

No es imprescindible la inscripción en el Ayuntamiento en caso de altas por nacimiento, ya que se produce de oficio, a través del Instituto Nacional de Estadística. En su caso, debe presentar:

  • Original y fotocopia de la hoja del libro de familia donde conste inscrito el nacido y de las hojas donde figuren los padres.
  • Original y fotocopia del DNI del padre y la madre

Las altas por omisión son la inscripción en el Padrón municipal de habitantes de aquellas personas que no están empadronadas en ningún municipio o consulado.

Nota: Para acceder a la tramitación on line es imprescindible disponer del DNI Electrónico o del certificado de firma digital emitido por la ACCV. Si quiere obtenerlo pinche aquí