Participación infantil

La participación infantil es un derecho y uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, los niños y las niñas tienen derecho a expresar libremente su opinión sobre cualquier cuestión que los concierna y su opinión debe ser tenida en cuenta. (art. 12 Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU, 1989).

La CDN establece que los Estados deben garantizar que el niño y/o niña esté en condiciones de formarse un juicio propio, así como el derecho a expresar libremente su opinión sobre las situaciones que les inquieten, teniéndose en cuenta las opiniones de la niñez en función de su edad y madurez.

Para que dicha participación sea veraz, se tiene que fomentar la construcción de una opinión informada por parte de los niños, niñas y adolescentes y promover el asociacionismo como un espacio propio de la infancia y adolescencia y de representatividad entre ellos. En Burjassot se ha creado el “Consell de les xiquetes i els xiquets” dentro del Proyecto Burjassot Ciudad de las niñas y los niños, en el que nuestros pequeños y pequeñas debaten y trabajan para construir un municipio más amable con la infancia.

Además, como dice Roger Hart, una nación es democrática en la medida en la que su ciudadanía participa, especialmente a nivel local. La confianza y la competencia para participar se adquieren gradualmente con la práctica, esperando que cuando se llegue a la edad adulta se conviertan en personas adultas responsables y participativas sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que ello conlleva. La participación es, por tanto, un derecho y una responsabilidad, que implica compartir las decisiones que afectan a la vida propia y a la vida de la comunidad en la cual vivimos.

Más información visitar la página La ciudad de los niños (lacittadeibambini.org)