La Asociación de Diabéticos de Burjassot y la Farmacia Gómez-Taylor realizan una campaña de densitometría ósea, por el Día Mundial de la Diabetes
1 noviembre 2021|Burjassot
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el próximo 14 de noviembre, la Asociación de Diabéticos de Burjassot, en colaboración con la farmacia Bárbara Gómez-Taylor del municipio, ha organizado una campaña de salud centrada en la medición de la densidad ósea de las personas y su nivel de riesgo de desarrollar osteoporosis.
Las mediciones de la densidad ósea se realizarán para todas aquellas personas que lo deseen, del 2 de noviembre al 6 de noviembre, en la farmacia Bárbara Gómez-Taylor (Avenida Ausiàs March, 40 de Burjassot). El objeto de esta campaña es precisamente la determinación de la densidad mineral ósea, como diagnóstico previo que pueda establecer un posible riesgo de osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que frecuentemente afecta a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños. La osteoporosis incluye una pérdida gradual de calcio óseo, así como cambios estructurales, provocando que los huesos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y adquieran una mayor probabilidad de fracturarse.
Para determinar el riesgo, se realiza una técnica no invasiva que se basa en la medición mediante ultrasonidos de la DMO (densidad mineral ósea) a nivel del hueso calcáneo del pie, el cual esta fundamentalmente implicado en el desarrollo de la osteoporosis y se compara con un valor promedio basado en edad, sexo y tamaño del hueso. A nivel del pie, se facilita la reproducibilidad, lo que la hace extremadamente útil en el cribado o screening de pacientes. El pie se coloca en un pequeño dispositivo que obtiene una lectura de densidad ósea en pocos minutos.