La comunidad manchega de Burjassot corona a su nueva Dulcinea, Elisa Gimena
5 mayo 2025|Burjassot
El Centro Cultural Ínsula Barataria- Castilla La Mancha de Burjassot celebró, el pasado domingo 5 de mayo, uno de los actos más representativos de su programación anual: la presentación oficial de la Dulcinea para el periodo 2025-2026. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, ante la mirada del público invitado entre el que no faltó el alcalde de Burjassot, Rafa García, acompañado del concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero y de una nutrida representación del equipo de gobierno.
Así, en un emotivo acto conducido por Sofía Peláez, se despidió en primer lugar a la Dulcinea saliente, Mª Ángeles Fernández, quien ha ejercido su cargo desde 2020 y quien, agradecida y emocionada como la canción, recibió el caluroso aplauso de amigos y amigas, familiares, socios y socias. A continuación, se procedió a celebrar el acto central de la mañana: la bienvenida a la nueva representante la ínsula Barararia de Burjassot, la nueva Dulcinea Elisa Gimena quien, como es tradición, juró su cargo ante un ejemplar del libro de El Quijote, en un gesto simbólico que reafirma su compromiso con los valores culturales manchegos que defiende la asociación.
La jornada sirvió además para cerrar una etapa y abrir una nueva dentro de la asociación ya que, quien ha sido su presidente durante numerosos ejercicios, Francisco Fernández de Sevilla se despidió de su cargo cediendo el testigo a Manuel Rodríguez, que ejerció por primera vez y oficialmente como presidente de la asociación manchega en Burjassot.
El alcalde de Burjassot tuvo palabras de agradecimiento para Mª Ángeles Fernández, Dulcinea saliente, “por cinco años dedicados con gusto y tesón a representar con orgullo a los manchegos y manchegas de Burjassot”. Además, el primer edil felicitó tanto a “Elisa como a Manuel, nueva Dulcinea y nuevo presidente de la Ínsula Barataria, a quien considero amigo y con los que estoy seguro que la promoción y salvaguarda de la cultura regional en Burjassot estarán perfectamente aseguradas”.
El acto contó con la participación de diferentes casas regionales de Castilla-La Mancha en Valencia y alrededores, que acudieron para rendir homenaje a la nueva Dulcinea y para arropar a la entidad burjassotense. También asistieron autoridades como Jesús Martínez, presidente de la Federación de Casas de Castilla-La Mancha en la Comunidad Valenciana, y Vicent Ripoll, director general de Transparencia y Participación, quienes felicitaron a la nueva Dulcinea y pusieron en valor la labor que desarrollan las casas regionales en la promoción de la cultura y las tradiciones.
La segunda parte del acto estuvo dedicada a la música y la poesía, con las intervenciones del grupo de poesía La Galerna y de la Rondalla y el Coro del propio Centro Cultural Ínsula Barataria, que ofrecieron un repertorio muy aplaudido por el público asistente.