El burjassotense Mario Raúl Martínez, Récord Guinnes como primer atleta del Mundo con sordoceguera que corre 12 horas en cinta
19 mayo 2025|Burjassot
Dedicación esfuerzo, horas y horas de entrenamiento…el burjassotense Mario Raúl Martínez Castaño ha vuelto a demostrar que, con todo ello, no hay reto que se le resista. Y, buena prueba de esto es el nuevo Récord Guinnes con el que se alzaba este fin de semana: es el primer deportista del Mundo que ha corrido 12 horas ininterrumpidas en cinta, sumando un total de 116 kilómetros. Un récord que se une al de ser también el primer atleta con sordoceguera e implantado en competir en carreras de ultrafondo.
Mario ha llevado a cabo esta acción deportiva para dar visibilidad al síndrome de Usher Tipo II, enfermedad que padece y, con ello, conseguir que la sociedad la conozca y se conciencie de la necesidad de seguir investigando y encontrar soluciones a la misma. Asimismo, en esta ocasión, esta acción también ha sido solidaria con las niñas y niños que padecen ceguera ya que, todo lo recaudado en la jornada irá destinado a ellos.
Hace apenas unas semanas Mario era galardonado en la XV Gala del Deporte de Burjassot con el Premio al Mérito Deportivo, de manos del Alcalde de Burjassot, Rafa García y del Concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez, como reconocimiento a su esfuerzo y tesón para dar visibilidad a la enfermedad y para mostrar como el deporte no entiende de límites.
El síndrome de Usher es una enfermedad genética poco común que afecta tanto a la audición como a la visión. Causa sordera o pérdida de la audición y una enfermedad ocular conocida como retinosis pigmentaria.