Burjassot sigue avanzando en su transformación digital y contará, en octubre, con su Oficina Virtual para el Contribuyente
3 julio 2025|Burjassot
Facilitar en todo lo posible el acceso a las herramientas digitales de que dispone el Ayuntamiento, ayudar a la ciudadanía en su relación electrónica con el Consistorio y evitar desplazamientos innecesarios para la realización de trámites administrativos. Estos son algunos de los objetivos que, el Ayuntamiento de Burjassot, está desarrollando en su transformación digital, siempre poniendo la vista en beneficiar, en todo lo posible, a las y los ciudadanos.
Por este motivo, y gracias a la financiación obtenida por la Unión Europea- NextGenerationEU, en el marco del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Consistorio, desde su área de modernización y nuevas tecnologías, está desarrollando desde 2022 el proyecto Modelo Global de Gestión Tributaria integrada para la Administración dirigida a la prestación de servicios de mayor calidad a la ciudadanía; proyecto que se está desarrollando desde dos vertientes, la destinada a los empleados públicos, a los que se les está dotando de nuevas herramientas que faciliten la gestión y la interoperabilidad con otras administraciones y la relacionada con la ciudadanía, que va a disponer de nuevos servicios electrónicos accesibles desde la sede electrónica para mejorar su experiencia con ella.
El proyecto también contempla la creación de una Oficina Virtual para el Contribuyente en la propia sede electrónica del Ayuntamiento que estará operativa a partir del próximo 1 de octubre de 2025. Una herramienta que ofrecerá nuevos servicios destinados a facilitar la gestión de tributos por parte de la ciudadanía. Entre estos servicios se incluirán: la domiciliación de pagos, el abono de deudas en período voluntario, tanto con certificado electrónico como sin él, así como la presentación de autoliquidaciones sin necesidad de identificarse con certificado electrónico. Todo con un sistema sencillo e intuitivo, pensado para toda la ciudadanía, independientemente de su edad o su experiencia digital. Además, en caso de dudas, el Ayuntamiento pondrá a su disposición canales de ayuda que harán todavía más fácil el uso de esta nueva herramienta sin olvidar que la Oficina Virtual no sustituirá la atención tradicional, sino que la complementará. Las personas que lo necesiten seguirán contando con atención presencial.
Además, se permitirá la obtención de documentos administrativos desde los dispositivos electrónicos de la ciudadanía con lo que se les evitarán desplazamientos y/o filas esperando turno para poder obtenerlos. Con ello, se mejora también la calidad de vida de las y los burjassotenses que, con tan solo un clic de ratón, podrán obtener la información tributaria que necesiten desde sus casas.
Esta nueva iniciativa del Ayuntamiento de Burjassot busca favorecer la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad y movilidad de los servicios públicos digitales, así como impulsar la modernización de los procesos administrativos.
Además, el proyecto representa un avance significativo en términos de confidencialidad, seguridad de la información y protección de datos personales, adecuando los sistemas a un nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad.