La burjassotense Ana Mayol lleva a la Casa de Cultura su nueva exposición “Humanos que cosifican- Cosas que humanizan”

28 septiembre 2026|Burjassot

Desde 05/10/2026 hasta 30/10/2026

Exposición Ana Mayol octubre 2026

Las obras de la genial pintora de Burjassot Ana Mayol van a ser las protagonistas de la exposición que abrirá el mes de octubre en la Casa de Cultura de Burjassot. La inauguración será el lunes 5 de octubre a las 19.00 horas y la muestra se podrá visitar en el horario habitual de la Casa de Cultura, de lunes a viernes de 08.00 a 20.45 h, hasta el 30 de octubre.

Bajo el nombre, Humanos que cosifican- Cosas que humanizan, Ana va a exponer una treintena de óleos, divididos en dos grupos, pertenecientes a la década de 1980 a 1990.

Aunque todas las obras fueron realizadas en el mismo período, resulta evidente el contraste estético entre ambas partes, tal y como la propia artista señala, consecuencia de la diferencia temática que existe entre ellas, “el fondo de una parte es reivindicativo y crítico por lo que su forma no es, ni pretende ser, agradable, pudiendo resultar incómoda”.

La otra mitad, que completa esta exposición, tiene un fondo algo doméstico y cercano. Se trata de una serie de composiciones basadas en objetos sencillos, modestos y sin afán de protagonismo que generan, o pueden generar en el espectador, vivencias, sensaciones de cercanía, recuerdos…y, como señala Ana, “a mayor búsqueda y encuentro con la belleza, forma más agradable”.

Ana Mª Josep Mayol i Ballester es hija del pintor José Mayol Hernández y, con apenas dos años, ya jugaba a pintar en su estudio. Inició la carrera de Arquitectura teniendo previsto, al terminarla, cursar también la de Bellas Artes. La muerte inesperada de su padre hizo que abandonara esos estudios en tercer curso e ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en 1973.

En el año 1980 fundó la Academia Rembrandt (Burjassot), junto con el profesor de dibujo y artista plástico J.L. Periche, que se mantuvo activa durante nueve años, tras los que fue clausurada para poder atender numerosos encargos de diseño gráfico.

En los últimos cuatro años, la artista ha realizado diversas exposiciones de diferentes temáticas.