Adiós al uso obligado de las mascarillas, salvo ciertas excepciones

20 abril 2022|Burjassot

Tras casi dos años del uso obligatorio de la mascarilla en los espacios interiores y, gran parte de ese tiempo, también al aire libre, el Gobierno ha aprobado el fin de esa obligatoriedad en toda España. Desde hoy, 20 de abril de 2022, con la publicación del decreto en el BOE, ya no se debe, por ley, llevar la mascarilla, aunque hay algunas excepciones y se recomienda en ciertos casos.

La norma recoge que únicamente será obligatorio el uso de la mascarilla en centros sanitarios y en establecimientos sociosanitarios tales como hospitales, centros de salud, centros de día o farmacias entre otros, tanto para trabajadores como para visitantes (no para los residentes), y en el transporte público, aunque no en estaciones ni andenes.

En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de la mascarilla. No obstante, el texto contempla que “los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de lo centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación”.

En el ámbito escolar, queda suprimida la obligatoriedad del uso de la mascarilla, pero se recomienda un uso responsable de la misma por parte del profesorado con factor de vulnerabilidad.

No obstante y con carácter general, la mascarilla seguirá siendo un elemento de protección, especialmente para personas y colectivos vulnerables y su uso sigue siendo recomendable en eventos multitudinarios y aglomeraciones donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, así como en el entorno familiar y social y en reuniones públicas y celebraciones privadas, si hay personas vulnerables.