Burjassot planta cara a la violencia contra las mujeres

25 noviembre 2022|Burjassot

Manifiesto 25N

Con la danza como vehículo de expresión, a través de la análisis de los medios de comunicación, encima de un escenario teatral. Hoy, 25 de noviembre, a través de la palabra pública y, por la tarde, tomando las calles de la capital. Y el domingo, caminando o corriendo kilómetros solidarios. Burjassot lleva cerca de una semana visibilizando, con diferentes actividades, su posición de rotunda negación y denuncia hacia la violencia contra las mujeres, una violencia machista que en lo que va de 2022, se ha cobrado la vida de 38 mujeres.

Hoy a las 12h, la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Burjassot, Rafa García, responsable también de la concejalía de Igualdad y Feminismo junto a diferentes representantes del Foro de Participación por la Igualdad de Género de Burjassot han leído el Manifiesto Reivindicativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2022. El texto incide en la necesidad de “rechazar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas, desde las más sutiles e invisibles a través de los micromachismos hasta las más explícitas, directas y visibles que acaban en asesinato”.

Violencia estructural, obstétrica, vicaria, la cultural que legitima la violencia machista en la publicidad, el lenguaje sexista, el humor sexista, invisibilidad de las mujeres en los campos de la ciencia, la sociedad y la política, la persecución en redes sociales o el techo de cristal son manifestaciones aún muy arraigadas en la sociedad, que siguen existiendo y por las que hay que seguir luchando y trabajando para erradicarlas”, apuntaba también el Manifiesto.

Por otra parte, en el cuerpo del Manifiesto también se da cuenta de las acciones que se han llevado a cabo en 2022 para continuar en la lucha como la implantación de la Ley Integral de Servicios Sociales llevando a cabo una reestructuración que ha hecho posible contra con la Unidad de Igualdad dentro de los Servicios Sociales del Ayuntamiento; se ha puesto en marcha el Plan Corresponsales dando cobertura a situaciones de necesidad en materia de conciliación con menores; se ha puesto en macha el Protocolo de Prevención e Intervención en casos de acoso sexual y por razón de sexo en el marco municipal; se ha repartido por segundo curso consecutivo la Agenda Escolar a todo el alumnado de Secundaria como medida de sensibilización por la Igualdad de Género y se ha aprobado el Protocolo Municipal de Burjassot de Intervención ante el maltrato infantil y/o declaración de la situación de riesgo de las personas menores de edad.