Burjassot, primer cibermunicipio de Cibermanagers para la Igualdad de España, acoge el Encuentro de Cibermanagers

15 abril 2024|Burjassot

Desde 18/04/2024 hasta 18/04/2024

Burjassot se va a convertir este jueves, 18 de abril, en la sede del I Encuentro Cibermanagers para la Igualdad, un evento formativo e informativo que llega al municipio de manos de las Concejalías de Educación e Igualdad y Feminismo, dirigidas por Manuela Carrero y Yolanda Andrés, respectivamente con el título Prevención de la violencia de género en el contexto digital.

La Casa de Cultura va a ser el punto de encuentro nacional de esta jornada que comenzará a las 11.00 horas y a la que no van a faltar el Alcalde de Burjassot, Rafa García, y la Directora del Instituto de la Mujer, Isabel García. La jornada será retransmitida en directo a través de este ENLACE.

El programa Cibermanagers tiene como misión fomentar la convivencia positiva y la conducta igualitaria, así como ayudar a prevenir diferentes formas de ciberviolencia como pueda ser la difusión de contenido íntimo. Se trata de un programa asistido por parte de PantallasAmigas para que desde los centros educativos se pueda implementar de forma autónoma. Además, el programa cumple con el desarrollo de las competencias educativas basado en la Ley Educativa actual y en el Marco Europeo de las Competencias Digitales.

Tras la formación al profesorado de los centros La Fontaine, Juan XXIII y los IES Vicent Andrés Estellés, Federica Montseny y Comarcal del municipio para, posteriormente, formar también al alumnado, van a ser ellos mismos también los que cuenten sus experiencias con el programa y lo importante que ha sido la formación recibida para fomentar la convivencia positiva y respetuosa en los centros educativos.

Pilar Royo, como responsable del Departamento de Educación del Ayuntamiento de Burjassot será la encargada de dar la bienvenida del encuentro y, tras la misma, dará paso a Leire Lasuen, responsable del proyecto Cibermanagers para la Igualdad primera en intervenir en esta jornada formativa. Tras ella, será el turno de las intervenciones de la Directora del Instituto de la Mujer y del Alcalde de Burjassot.

 Tras esta primera toma de contacto, tendrá lugar la ponencia “Embajador Cibermanagers para la Igualdad” por @yosoytumaoficial y, sobre las 11.30 horas, el panel 1, que versará sobre los “Municipios Cibermabagers para la Igualdad”, en el que participarán María Marco, técnica de educación del Ayuntamiento de Burjassot y Raquel Caro, educadora social de Trebujena (Cádiz).

Mª Ángeles Moreno, del IES Alyanub de Vera (Alicante) y Eva Díaz, del Colegio Aquila, de Parla (Madrid) serán las encargadas del panel 2, que llega con el título “Programas y proyectos de aprendizaje Servicio (APS). El panel 3 comenzará sobre las 12.30 horas y contará con la participación de profesionales y el alumnado de diferentes centros educativos que han llevado a cabo el programa “Cibermanagers por la Igualdad”.

Para finalizar el encuentro tendrán lugar los reconocimientos que se otorgarán a los primeros municipios Cibermanagers para la Igualdad y a los centros y al alumnado participante en el proyecto. Por último, el reconocimiento se realizará tanto al Ayuntamiento de Burjassot como a PantallasAmigas.  .