Burjassot reivindica el Día Internacional de las Mujeres con la fuerza de la Cultura

21 febrero 2023|Burjassot

Desde 03/03/2023 hasta 09/03/2023

Se acerca el 8 de Marzo, la jornada en que de manera global se reivindica que la mujer debe estar y vivir en el mundo en términos absolutos de igualdad con respecto al hombre. Una aparente obviedad que, sin embargo, se le ha sido negada a través de los siglos y que, en la lucha por seguir alcanzando cotas, la Cultura, junto con la Educación, se perfila como herramienta y vehículo esencial. Pensando en ello, Burjassot ha querido hacer girar la programación por el Día Internacional de las Mujeres en torno a la idea de que “La Igualdad comienza por la Cultura”, lema central de la campaña de 2023. Así, las actividades propuestas por la concejalía de Igualdad y Feminismo ponen especialmente el acento la reivindicación de la mujer, desde el plano cultural, a través de la literatura escrita y oral, el teatro y las artes escénicas, el humor, el cooperativismo o el emprendimiento laboral.

La primera cita con la programación del 8M en Burjassot tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo con el cuentacuentos infantil “Marina, un mar de llegendes” (17.30 h, Plaza del Ayuntamiento). El cuentacuentos, en lengua valenciana, combina teatro y marionetas y presenta a Marina, una valiente mujer, que en 1950 y en un mundo dominado por hombres se hace a la mar para participar en el concurso de dar la vuelta al mundo por los cinco océanos. El cuentacuentos está inspirado en todas aquellas mujeres que en el pasado rompieron barreras para hacer historia. Las actividades de la tarde del viernes 3 de marzo continuarán, a las 20 h, con la celebración de los Premios ‘Dones amb Iniciativa’ que, de la mano de la concejalía de Comercio y CEMEF, premiarán y reconocerán el trabajo de diferentes mujeres emprendedoras de Burjassot. La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Plenos del Consistorio.

En la tarde del domingo 5 de marzo, la espectacularidad de las artes escénicas tomarán protagonismo con el espectáculo WOMAN que llega a Burjassot de la mano de Aarón Vivancos y que tendrá lugar, en el Centro Cultural Tívoli, a las 18. 30 h. Resumido como “toda la fuerza que cabe en un escenario”, WOMAN es un show de gran formato, en siete actos, en el que las mujeres se abren paso a través de una manifestación visual y corporalmente impactante y en el que la narración escénica de diferentes historias permite conectar directamente con las vivencias de cada cual. El espectáculo WOMAN es gratuito y las entradas estarán disponibles a partir del miércoles, 22 de febrero, en la recepción de la Casa de Cultura de Burjassot, en la recepción del Ayuntamiento de Burjassot y en la taquilla del Centro Cultural Tívoli el día del espectáculo en caso de que queden localidades, con una hora de antelación al evento.

Paralelamente a todas las actividades programadas y al hilo de que la Igualdad comienza por la Cultura, la Biblioteca Municipal inaugurará la estantería violeta con una selección de libros con perspectiva feminista. A su vez, en la Plaza del Ayuntamiento y alrededores quedarán convertidos en una gran “librería urbana” con la exposición de portadas de los libros más icónicos del movimiento feminista a lo largo de estas fechas.

El martes 7 de marzo, la programación de Burjassot para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres continuará en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado. A las 18.30 h, la actriz, cómica y comunicadora valenciana Maria Juan saltará al Salón de Actos del centro para conseguir su objetivo: que el público no deje de reír en todo su monólogo, ‘Riures en valencià’. Y es que todo lo que dice Maria y también cómo lo dice, hace reír. Dicen que desde pequeñita tiende al drama y que, quizá por eso, se le da tan bien la comedia.

La jornada del 8M comenzará en Burjassot a las 12 h, cuando en la Plaza del Ayuntamiento tenga lugar la lectura del Manifiesto Reivindicativo por el Día Mundial de las Mujeres. Por la tarde, hacia las 17.30 h, un autobús saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento en dirección Valencia para la asistencia a la manifestación del 8M que se celebra en la ciudad a las 18 h. Para reservar plaza en el autobús, hay que ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad “ Espai Dona” a través del correo mpilar.perez@burjassot.es / accionsocial@burjassot.es 

El jueves 9 de marzo, la programación centrará en la pieza teatral que este año propone la Asociación Teatral Paraules i Dones de Burjassot la cual, un año más pone encima de la mesa, o mejor dicho, del escenario, su propuesta particular de reivindicación de la igualdad. En esta ocasión, el grupo local de teatro presenta una selección de cuentos escenificados bajo el título “Érase dos veces La Cenicienta y La Bella Durmiente”. A partir de las 19 h, en el Centro Cultural Tívoli, el público que habite el patio de butacas asistirá a una adaptación muy particular de estos dos clásicos de la literatura infantil en la que, a diferencia de la versión clásica, las protagonistas tendrán mucho que decir.

La programación de Burjassot para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres concluirá el jueves 23 de marzo con la conferencia “Bibilak: cooperativismo y feminismo (Ser Dona al Sud 2023)”, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 18.30 h. En ella, se presentará este proyecto en el que se da a conocer la realidad de las mujeres y su lucha por la igualdad de género en los países del sur. La edición de este año cuenta con una delegación de mujeres bolivianas provenientes de organizaciones sociales y de gobiernos municipales.