«Desapareciendo», de la artista María Balibrea, próxima exposición pictórica en la Casa de Cultura
21 febrero 2025|Burjassot
Desde 03/03/2025 hasta 21/03/2025
La Casa de Cultura de Burjassot sigue adelante con la programación de Exposiciones de Artes Plásticas 2025 y, en marzo, cambia de disciplina, despidiendo la fotografía comprometida que llegó en enero de la mano de la Universitat de València con la cruda realidad de los refugiados ucranianos para volver a albergar obras pictóricas en las paredes de la Sala de Exposiciones. En esta ocasión será de la mano y los pinceles de María Balibrea Melero, pintora, ilustradora y grabadora que presenta la muestra Desapareciendo. La exposición se inaugurará el próximo lunes 3 de marzo, a las 19 h y se podrá visitar hasta el 21 de marzo, en el horario habitual de la Casa de Cultura. La clausura de la muestra de Balibrea, el viernes 21 se aderezará con una concierto del cantautor David Calabuig.
A lo largo de su trayectoria, la artista alicantina, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de València en el año 2000, ha obtenido numerosos premios, menciones y becas, entre los que destaca, en 2008, el premio como ilustradora, al Mejor Libro Editado de la Comunidad Valenciana, otorgado por la Conselleria de Educación y Ciencia y, también en 2008, el Premio Nacional, como ilustradora, al Mejor Libro Editado en España 2008, otorgado por el MEC: Fábulas Literarias de Tomás de Iriarte, editado por El Caballero de la Blanca Luna, en colaboración con la UPV de València.
Los primeros recuerdos que tiene María, los tiene “con un pincel en la mano”; recuerda sus primer contacto con el arte visitando el Museo del Prado con su padre y, uno de los aspectos que la define como creadora es su compromiso social, algo que, según sus propias palabras “a mí me viene de mis padres porque lo he visto durante toda mi vida, cuando han podido ayudar a alguien, lo han hecho”.
Ante la pregunta de cómo cree que el arte puede cambiar la sociedad, la respuesta de María es reveladora: “para mí el arte es comunicación. Creo que no es lo mismo hablar a gritos que hablar suave, con matices y con riqueza, con construcción y con coherencia, con serenidad y con alma. Cuando hago una visita guiada de una exposición mía, me da mucha alegría porque puedo transmitir lo que he sentido al crear mi obra y escucho también lo que el público percibe. En el mundo del arte contemporáneo yo echo de menos la sinceridad, pero por supuesto también hay artistas sinceros, que trabajan, que tienen un compromiso con lo que hacen, con lo que piensan y con lo que expresan. Para mí el arte no es decoración, es otra cosa. Y el pincel debe ser un “arma” social, un “arma” para el cambio”.
Todas aquellas personas enamoradas de las Artes Plásticas y con curiosidad por conocer de cerca el particular universo de María Balibrea, tienen una cita en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Burjassot, a partir del 3 de marzo.