El Ayuntamiento Burjassot otorga la Medalla de Oro de la Ciudad, por primera vez en la historia, al Colegio Mayor San Juan de Ribera

11 octubre 2022|Burjassot

CM San Juan de Ribera

El Ayuntamiento de Burjassot, representado por el Alcalde de la ciudad, Rafa García, hará la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Colegio Mayor San Juan de Ribera. Será en una ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo 16 de octubre, a partir de las 17:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. La ceremonia de entrega de esta distinción llega después de que, el pasado 25 de febrero de 2020, el pleno del consistorio local concediera por unanimidad el máximo galardón de la ciudad al centenario colegio mayor. La llegada de la pandemia impidió, no obstante hacer la entrega oficial en condiciones óptimas en su momento, retrasándose su celebración hasta ahora, cuando se podrá hacer realidad en un acto que estará presidido por el mismo alcalde y por una amplia representación de la Corporación Municipal.

Así, en el pleno municipal de 2020 se apuntó que “es un honor” conceder la Medalla de Oro de Burjassot por la proyección histórica, patrimonial y académica del Colegio Mayor San Juan de Ribera”. Es la primera vez en la historia de Burjassot que se otorga esta medalla. El alcalde, en su momento, quiso agradecer a l’Associació del Nucli Antic i l’Almara haber presentado la propuesta de concesión de esta Medalla de Oro. “La historia de Burjassot es imposible entenderla sin el Castell y sin el Colegio Mayor, van unidos de la mano desde comienzos de la historia del municipio”, explicaba García.

Por su parte, el director del Colegio Mayor, Santiago Pons, agradeció a la Corporación Municipal la concesión de la Medalla de Oro y quiso extender la felicitación a todos los amigos, colegiales y antiguos colegiales, “así como a todas las personas que aprecian al Colegio Mayor”. También insistió en el hecho de que “el Castell y Burjassot no se pueden entender por separado”.

La entrega de la Medalla de Oro se enmarcará en la celebración de la tradicional Fiesta de Antiguos Colegiales que este año, por fin, puede volver a celebrarse sin las restricciones que la pandemia obligó a imponer durante los cursos anteriores. Así, a las 12:00 horas, la jornada festiva comenzará con una eucaristía en la capilla del Castillo. Tras la celebración de la misa, los cinco nuevos colegiales aceptarán las becas que han recibido y harán el juramento de los estatutos del Colegio Mayor San Juan de Ribera. El juramento de los nuevos becarios dará paso a la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Antiguos Colegiales, en el salón de actos del Castillo. Finalizada la asamblea, se compartirá una comida de hermandad entre todos los presentes para más tarde, a las 17:30 h, celebrar el acto de la entrega de la Medalla de Oro, en la mencionada Casa de Cultura.