El Club de Lectura dedica su sesión del mes de enero a la obra Seda, de Alessandro Baricco

11 enero 2024|Burjassot

Acabada la época navideña, el Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos de Burjassot va a retomar sus sesiones literarias en las que, sus componentes, tienen la oportunidad de compartir sus opiniones y puntos de vista sobre las lecturas escogidas.

En este mes de enero la sesión tendrá lugar el viernes 26 a las 19.00 horas en la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura y estará dedicada a la obra Seda, del autor Alessandro Baricco.

Seda, título original en italiano, Seta, fue publicada por primera vez en 1996 siendo un gran éxito editorial que le supuso su traducción a varios idiomas. La novela transporta a las y los lectores al siglo XIX, y narra la historia de un comerciante francés llamado Hervé Joncour, que viaja repetidamente a Japón, en aquel momento, separado de Occidente, para adquirir huevos de gusanos de seda con el fin de abastecer la industria textil de Lavilledieu, su pueblo.

Con respecto al estilo mostrado por Baricco, y según Mario Vargas Llosa, la novela destaca por su laconismo y sutileza; posee un lenguaje conciso, que recuerda a una fábula oriental. El director francés François Girard rodó en 2007 una adaptación cinematográfica bajo el título de Silk, estrenándose al año siguiente en España como Seda y en México como Retrato de amor.

Alessandro Baricco es un novelista, dramaturgo y periodista italiano, Licenciado en Filosofía que también ha trabajado en televisión. En 1993 presentó el programa L’amore è un dardo, dedicado a la lírica. En 1994 fue el ideador y presentador de un programa dedicado a la literatura denominado Pickwick, en el cual se trataban tanto la lectura como la escritura, junto con la periodista Giovanna Zucconi. Fue tras estas experiencias televisivas cuando fundó en Turín, junto con otros asociados, una escuela de técnicas de escritura a la que le dio el nombre de Holden, como el protagonista de la novela El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

Las novelas de Baricco oscilan siempre entre lo real y lo onírico. El estilo se caracteriza por una concepción personal con variados giros y registros. En la temática, Baricco se sirve de entornos irreales y personajes forzosamente imposibles, cuyo denominador común, en última instancia, es la incesante búsqueda y consecución de deseos y sueños para, paradójicamente, explorar y revelar a través de ellos, con toda su crudeza, los rincones del alma humana.