El colegio La Natividad consigue cerca de 30 litros de sangre en la tercera edición de “Sang Valentí Diocesà”

19 febrero 2024|Burjassot

Sang Valentí 1

60 personas, a 470 ml de sangre donada por persona, dan un total de 28,2 litros de sangre. Ese es el importante capital que ha conseguido sumar el colegio La Natividad de Nuestra Señora de Burjassot en su tercera edición del proyecto de aprendizaje y servicio ‘Sang Valentí Diocesà”. Un proyecto que implica a todas las etapas educativas del centro escolar y que, en 2024, ha concluido con la jornada de donación de sangre que tuvo lugar, el pasado viernes 16 de febrero, en la parroquia de La Natividad, contigua al colegio.

Hasta allí se trasladó uno de los equipos del Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana para montar un punto de donación que estuvo operativo, recibiendo a los donantes, desde las 9.30 y hasta las 13.30 h. No quiso fallar a la cita con la solidaridad ni la concejala de Sanidad, Isabel Mª Mora ni el alcalde de Burjassot, Rafa García que, como un donante más, pasó por una de las camillas para aportar sus 470 ml de sangre.

Tanto el equipo docente como los alumnos y alumnas implicados en el proyecto estuvieron atentos en todo momento de que a los donantes que se iban acercando no les faltara de nada. Y después de donar, todos y todas tenían agua, refrescos y snacks dulces y salados para reponer la energía donada en forma de sangre. Entre las personas donantes que acudieron a celebrar el Sang Valentí Diocesà, 60 personas en total, 41 eran donantes habituales mientras que 19 donaron su sangre por primera vez, una cifra esta última muy importante ya que la primera donación y la satisfacción que genera es, en la mayoría de ocasiones, a numerosas donaciones futuras.

Ya es el tercer año consecutivo que la totalidad del colegio La Natividad, en colaboración con el AMPA del centro escolar, se involucra al máximo en este proyecto que pretende ayudar a cubrir las carencias de sangre en los centros valencianos de transfusión. Además, pretende crear una conciencia social en el entorno próximo a los centros educativos y en los propios alumnos y alumnas, con respecto a la importancia que tiene para la salud de muchas personas enfermas el hecho de que las personas sanas, cuantas más mejor, donen su sangre.