El IES Vicent Andrés Estellés y la EMI Llumenetes, presentes en el nuevo libro del maestro César Bona, “Educación Sostenible”

4 abril 2023|Burjassot

El reconocido maestro y César Bona ha publicado recientemente su nuevo libro, “Educación Sostenible”, y en él hace mención a dos centros educativos de Burjassot, por sus buenas prácticas: el IES Vicent Andrés Estellés y la Escuela Infantil Municipal Llumenetes. Bona, que en 2015 fue elegido como uno de los 50 mejores profesores del mundo al obtener una nominación en los premios «Global Teacher Price», es especialista en innovación educativa y, en noviembre de 2022, participó como ponente invitado en las I Jornadas de Educación, organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, que dirige Manuela Carrero.

Fue en ese contexto cuando César Bona se interesó por el proyecto ANT (Arte, Naturaleza y Tecnología) en el que trabajan a la par el Departamento de Artes Plásticas y el Departamento de Biología y Geología del IES Vicent Andrés Estellés. Este proyecto, diseñado por el director del instituto, David Llavata, incluye, en ESO, las asignaturas Jardinería, Botánica y Huerto Escolar y, en Bachillerato, Proyecto de Investigación: Ecología y Paisaje, así como Proyectos artísticos: un jardín de esculturas. Durante el desarrollo de la Jornada Educativa, los profesores Santiago Sirera y Alberto Sanjuán realizaron una comunicación para explicar el contenido, las diferentes líneas de actuación y las actividades del proyecto y la aparición en el libro “Educación Sostenible” es el resultado de aquellas conversaciones entre Bona y los docentes del Estellés.

El texto de César Bona referente al instituto de Burjassot e incluido en el libro “Educación Sostenible” dice así:

«En el IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot han desarrollado el proyecto ANT que combina arte, naturaleza y tecnología y plantea el diseño de asignaturas relacionadas con el paisajismo y el medioambiente a lo largo de las etapas educativas de ESO y Bachillerato. Se trata de un proyecto interdepartamental que implica al departamento de Artes y al departamento de Biología y que tiene como finalidad la inclusión educativa a través de la creación de un jardín paisajista, un bioma mediterráneo, un jardín botánico y un espacio de exhibición escultórico al aire libre. Las asignaturas se desarrollan casi en su totalidad en las zonas exteriores del centro, concretamente en un área del patio en la que han proyectado un jardín mediterráneo, gracias a la colaboración de los alumnos, las familias y el profesorado del centro. Si algún día pasas por Burjassot, acércate a visitarlos: pequeños grupos de alumnos son los responsables del mantenimiento de una zona del jardín y son los encargados de realizar visitas guiadas a profesores voluntarios y a personas externas. 

 Botánica o Huerto ecológico son algunas de las asignaturas que imparten en Secundaria y, en 1ºde Bachillerato, tienen la asignatura ‘Proyecto de Investigación: Ecología y paisaje’, donde los alumnos procedentes de diferentes ramas (Artes, Humanidades y Ciencias) son capaces de emprender proyectos relacionados con el entorno del huerto. De vez en cuando celebran mercados de plantas ornamentales abiertos a toda la comunidad. Además, la asociación de familias y alumnos les ayuda en la creación de un mercadillo de la Huerta del Estellés, donde se ponen a la venta las hortalizas producidas por ellos mismos. Y en lo que respecta al Departamento de Artes, entre otras cosas, los alumnos realizan talleres prácticos con la finalidad de fusionar arte y naturaleza a través de la escultura pública y el Land Art «

 Por otra parte, la Escuela Municipal Infantil Llumenetes también está presente en el libro de Bona gracias a su programa de Huerto Escolar en el que los más pequeños comienzan a relacionarse con la vida sostenible, la alimentación saludable y la experimentación con el mundo de los cultivos.