Espai LaGranja inicia un ciclo de danza con colectivos ciudadanos de Burjassot

6 octubre 2022|Burjassot

Spai LaGranja

Durante cuatro semanas consecutivas, Espai LaGranja, el centro de mediación y recursos para la danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), va a acoger a distintos grupos de Burjassot en sesiones de baile guiadas. Una propuesta comunitaria que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Burjassot, dirigida por Javier Naharros.

Los talleres están especialmente diseñados para cuatro colectivos no vinculados con esta disciplina con el objetivo de acercar la danza a sectores sociales más amplios. Alumnos de primaria del CEIP Les Sitges, usuarios del Centro Ocupacional Renàixer, jóvenes y adolescentes del centro de atención social SOMLLAR y personas mayores de cuatro de los centros sociales de Burjassot son los destinatarios del ciclo LaGranja Oberta.

Vicent Gisbert es el profesional encargado de diseñar estas sesiones que pretenden ofrecer el movimiento y la danza como una alternativa de comunicación y socialización al alcance de todas las personas.

Los distintos grupos podrán expresarse a partir de la danza en sesiones en las que, partiendo del cuerpo, el movimiento y la manipulación de objetos, se aborda la dimensión expresiva de cada persona. La escucha, la cooperación, la conciencia y la vinculación con el espacio son algunos de los aspectos que marcarán los encuentros.

La danza puede ser experimentada por cualquier persona, independientemente de su condición física, si está acompañada por un profesional que guíe su práctica. Gisbert es una bailarín y docente valenciano que lleva años trabajando con colectivos de perfil variado en proyectos de acento social. Es además coreógrafo y creador de obras escénicas y de video danza.

En las sesiones en LaGranja va a ser importante la dimensión creativa de cada persona, con especial atención a las propuestas que se alejen de una idea preconcebida del movimiento. “Lo importante no es el resultado sino el proceso que se vive durante esta celebración comunitaria. Este aspecto toma especial relevancia en este momento post pandémico en el que la relación con el cuerpo se ha visto alterada por las restricciones sanitarias” señala Guillermo Arazo, director de Espai LaGranja.

Durante el mes de octubre las sesiones serán el día 10 con el CEIP Les Sitges, el 17 con los jóvenes de SOMLLAR y el 24 con los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Nou Renàixer. En noviembre es el turno de las personas mayores que están convocadas el día 7 en el centro ubicado en el Parque de La Granja.

Espai LaGranja abrió de nuevo sus puertas en abril de 2021 con un nuevo proyecto de atención a los profesionales de la danza de la Comunidad Valenciana. Entre sus objetivos también se encuentra el de conectar la danza con nuevos públicos y relacionar su actividad con el entorno más cercano, estableciendo vínculos con colectivos del municipio.