La clase de 1º de ESO del IES Vicent Adrés Estellés estrena la ópera “Conflictos en el IES”
4 junio 2024|Burjassot
El pasado martes 28 de mayo, la compañía de ópera “L@s Pelotas”, conformada por alumnos y alumnas 1º de ESO del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot, estrenó su ópera prima: “Conflictos en el IES”. Se trata del resultado final de su participación en el Proyecto LÓVA 2023-202424, y por el que resultó premiado. La representación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.
El estreno tuvo lugar en dos sesiones: una por la mañana, dirigida al alumnado del instituto y al alumnado de sexto curso del CEIP Miguel Bordonau; y otra por la tarde, dirigida a las familias y amistades de los protagonistas. La ópera, creada, protagonizada y producida por el alumnado de 1º de ESO, aborda un aspecto muy importante para la juventud de esa edad: los diferentes conflictos que surgen al llegar al instituto, reflejo de una sociedad tan heterogénea y lo difícil que, muchas veces, es gestionar las emociones en mitad de la adolescencia, cuando la personalidad aún se está formando.
LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto que se realiza en una tutoría, a lo largo de un curso escolar completo, con la ayuda de especialistas, familias, amistades, etc…La clase, organizada como una verdadera compañía de ópera, crea desde cero una producción operística, con el profesorado como guía del proceso. La pieza final y su estreno no es el objetivo principal del proyecto, aunque sí una parte importante porque genera compromiso por parte de los integrantes del proyecto. Pero en realidad, teniendo la ópera y la música como vehículo, el verdadero objetivo es fomentar y aprender, a lo largo del proceso, valores entre los adolescentes como la cooperación, la autonomía, la empatía, la confianza un uno/a mismo y en el equipo, la escucha, la concentración, la vocalización, la mirada, la creatividad, la expresión corporal, la unión del grupo, la coordinación motora, etc.
Además, se trabajan diversas estrategias de trabajo en equipo, la educación emocional, la improvisación, la reflexión, la expresión oral y escrita, la creación colectiva, la responsabilidad, el seguimiento de los roles de trabajo o el modelo dialógico de resolución de conflictos. Todo ello, inevitablemente, conduce a un producto final de calidad que, en Burjassot, se ha traducido en una gran ópera.