La EMTRE lanza una APP que permitirá obtener bonificaciones en la tasa TAMER

9 abril 2021|Burjassot

Aplicació EMTRE

Los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot que habitualmente reciclan en los ecoparques móviles de la EMTRE que, periódicamente, visitan Burjassot, van a poder beneficiarse de las ventajas que ofrece la nueva APP que acaba de lanzar la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos. La aplicación para dispositivos móviles EMTRE ya está disponible para toda la ciudadanía del área metropolitana de València y los usuarios y usuarias que la descarguen y la instalen en su teléfono podrán utilizarla para identificarse cuando vayan a un ecoparque, fijo o móvil, de manera que quedará registrado su historial de visitas y de residuos depositados. Con estos datos, la EMTRE podrá aplicar bonificaciones en la tasa TAMER a los ciudadanos y ciudadanas que más y mejor reciclen.

Para descargarse la aplicación EMTRE, los usuarios del sistema Android lo pueden hacer a través de Google Play. Los que tengan un dispositivo iOS pueden hacer la descarga y la instalación desde la App StoreUna vez instalada, se tienen que dar de alta con su DNI y el número de contrato del suministro de agua donde figura la tasa TAMER. Automáticamente, la aplicación EMTRE generará un código QR en la pantalla del teléfono que podrán mostrar a la entrada de cualquier ecoparque del área metropolitana para identificarse. La identificación también se podrá hacer vía Bluetooth para evitar el riesgo de contagio de la COVID-19 por un contacto próximo.

Por su parte, los operarios que trabajan en estas instalaciones disponen de una versión profesional de la APP que les facilita el registro de las entradas, las salidas y las posibles incidencias. Los datos que se recojan serán de mucha utilidad para diseñar estrategias de reciclaje de cara a la minimización de los residuos y a la transición hacia una economía circular. Cada usuario/a podrá, además, consultar su historial de reciclaje, que servirá para aplicar las bonificaciones en la tasa TAMER a las personas que hacen una gestión responsable de sus residuos. La EMTRE ha aprobado la puesta en marcha de una comisión para el estudio de la tasa que se cobra por el reciclaje de residuos donde, entre otros asuntos, se estudiarán las posibles bonificaciones y la forma en que se aplicarán. La entidad analizará los datos que se vayan recogiendo a lo largo de 2021 a medida que los usuarios hacen uso de la aplicación y, a partir de 2022, comenzarán a aplicarse las bonificaciones.

La aplicación EMTRE tiene, además, otras utilidades. Los usuarios encontrarán una información detallada de los 20 ecoparques fijos que gestiona la entidad a lo largo de toda el área metropolitana, con sus horarios y su geolocalización. También proporcionará, de forma actualizada y en tiempo real, la ubicación de la red de ecoparques móviles de la EMTRE. La app incluye también una base de datos con más de un millar de residuos diferentes, que contiene información útil de dónde se deben depositar para un reciclaje correcto.