La exposición “Cambia el cuento” contra las violencias sexuales recorre los institutos de Burjassot

11 noviembre 2021|Burjassot

Exposición Cambia el cuento

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Igualdad y Feminismo que se dirige directamente desde la Alcaldía, continua trabajando con la población adolescente del municipio en el fomento de la igualdad de género, así como en la sensibilización y la prevención contra cualquier tipo de violencia machista. Así, entre las próximas actividades que se van a realizar en ese mismo sentido, una exposición juvenil para la prevención de las violencias sexuales recorrerá, durante los meses de noviembre y diciembre, diferentes institutos de Burjassot. De momento ya tienen fecha el IES Federica Montseny, que recibirá la exposición del 12 al 29 de noviembre y el IES Vicent Andrés Estellés, que la recibirá del 22 de noviembre al 3 de diciembre.

Con el título “Cambia el cuento”, esta exposición está subvencionada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y llega a Burjassot como una nueva propuesta del Consistorio dedicada a los centros de secundaria con el objetivo impulsar la educación afectiva y sexual basada en el consentimiento y el deseo mutuo como base de las relaciones saludables entre los adolescentes. Así, la muestra propone al alumnado un recorrido a través del conocimiento de sus propios derechos, del hecho de poner en práctica relaciones equitativas y del respecto a la diversidad sexual y de género, para poner fin a las desigualdades de género y prevenir así las violencias sexuales.

A través de nueve paneles en formato “roll up”, la exposición aborda diferentes temáticas como son el guion del miedo en la socialización de las chicas, el poder y saber decir NO, la violencia machista como una violencia que se aprende, el sistema sexo-género, las raíces de las violencias machistas, la socialización en el modelo de feminidad y de masculinidad o las violencias sexuales y sus tipologías, entre otros temas.

Además de la exposición, el profesorado de los centros educativos dispondrá de diferentes actividades didácticas y enlaces con una amplia propuesta de recursos de coeducación para seguir trabajando con el alumnado, así como una reunión a distancia con las personas que han creado la muestra, con el fin de aprovechar el material al máximo.